Cánceres de sangre se descubren tardíamente
SANTO DOMINGO.-Los tipos de cáncer de la sangre impactan la vida de más de 28,500 personas en Centroamérica y el Caribe cada año.
Tiago Machado, gerente Médico de Janssen, indica que la mayoría de las personas que padecen mieloma múltiple, leucemia y linfoma, los tres tipos más comunes, desconocen que estas existen hasta el momento de su diagnóstico.
Esto, sumado a la falta de información oficial, implica que muchos de los diagnósticos se realicen de forma tardía, aumentando la tasa de mortalidad.
- Publicidad -
Ante este panorama, y con el objetivo de conocer la calidad y el acceso a la atención médica de quienes padecen cáncer de la sangre, así como el acceso a información sobre esta enfermedad, Janssen, compañía farmacéutica de Jonhson & Jonhson, en alianza con Americas Health Foundation, elaboró un estudio que contó con la participación de más de 70 pacientes de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, médicos y ONG expertas en el tema.
Campaña digital
El estudio se trata de un reporte que busca visibilizar el cáncer de la sangre, dando a conocer los síntomas y factores de riesgo relacionados con estas patologías, impulsando la detección temprana y que los pacientes reciban a tiempo los tratamientos necesarios como las terapias dirigidas, quimioterapia o trasplante de médula ósea.
Las investigación fue la base para crear la campaña digital #HazQueSeVea, con la cual la compañía pretende apalancarse de las redes sociales para sensibilizar al público general sobre la importancia de diagnosticar esta enfermedad y tratarla desde un periodo temprano.
Machado explica: “En las entrevistas con pacientes y expertos se generaron diálogos abiertos que se complementaron con datos cuantitativos para analizar el panorama de la región y la información que se tiene sobre el cáncer de la sangre.
Queremos que el reporte sirva de base para tomar decisiones de cara al futuro de estas enfermedades en Centroamérica y el Caribe. Además, a través de nuestra campaña #HazQueSeVea, activa en redes sociales y en nuestra página web, buscamos sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad en la vida de los pacientes y cuidadores”.
Síntomas
Entre los síntomas del cáncer de la sangre se encuentran el sangrado con facilidad, la aparición frecuente de hematomas, hemorragias nasales recurrentes, aumento de la sudoración y la actividad mental reducida, entre otros.
Mientras que los factores de riesgo como fumar, historia familiar de los pacientes y algunos trastornos autoinmunes o infecciones incrementan la probabilidad de padecer estas enfermedades.
Educación
El estudio concluye que la educación es necesaria para el público en general y genera un llamado a la acción para trabajar en conjunto para facilitar la adopción y el acceso de medicamentos innovadores que impacten positivamente la salud de los pacientes que tanto lo necesitan.
“Queremos generar más conocimiento porque creemos que la educación de los pacientes y los proveedores de atención primaria de la salud es necesaria y fundamental para disipar los mitos que rodean al cáncer de la sangre y promover el diagnóstico temprano, contribuyendo a una salud sin pausa”.
Así lo afirmó Tiago Machado, gerente Médico de Janssen, compañía farmacéutica de Jonhson & Jonhson.
Hallazgos
— Evento virtual
Para impulsar y visibilizar el cáncer de la sangre, se realizó un evento virtual regional que abordó los hallazgos más relevantes del estudio. Más información en la página www.hazquesevea.com
Etiquetas
Artículos Relacionados