Cáncer de próstata afecta alrededor de 900 mil  hombres cada año

Cáncer de próstata afecta alrededor de 900 mil  hombres cada año

Cáncer de próstata afecta alrededor de 900 mil  hombres cada año

Santo Domingo.- El cáncer de próstata afecta alrededor de 900 mil  hombres cada año en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo tumor maligno más frecuente en los caballeros.

Pese a que esta enfermedad  causa múltiples muertes al año, el  70% de los pacientes tratados de un cáncer de próstata descubierto en una fase temprana sobrevive, gracias a los nuevos tratamientos disponibles que han incrementado tanto la supervivencia como la calidad de vida de los afectados.

Así lo aseguró el director de la Unidad de Cáncer Genitourinario del Instituto de Oncología Baselga (IOB)-Hospital Quirón, de Barcelona, Javier García del Muro, indica  el periódico digital El Portal.

García del Muro dijo que para detectar el tumor  a tiempo es necesario que los hombres a partir de los 55 años se hagan la prueba de determinación del PSA, que es un marcador existente en la sangre, cuya presencia puede ser un indicador de cáncer de próstata, pero también de otras enfermedades prostáticas benignas.

 Detección

Precisó que  el antígeno prostático específico, (PSA, por sus siglas en inglés),  es un análisis de sangre que se puede alterar a distintos niveles, “lo niveles bajos indican  una patología benigna prostática, mientras que  los niveles más elevados son más específicos de cáncer prostático”.

No obstante, el galeno aseguró que no es una prueba diagnóstica definitiva ya que, según los resultados, obliga a realizar otras exploraciones, como la biopsia. Pero es muy útil para la detección del cáncer de próstata.

Sin embargo,  subrayó,  que puede haber casos en que los resultados del PSA no se traduzcan en tumores con una significación clínica, lo que puede llevar al sobretratamiento de enfermos que no lo necesitan.

“En el último gran estudio realizado a este respecto se ha visto que los pacientes que más se benefician son los que tienen entre 55 y 69 años. Estos serían los que más se pueden beneficiar del screening con PSA, para un diagnóstico más precoz y una mayor supervivencia”, precisó.

Tratamiento

El médico indicó que una vez que se diagnostica el cáncer de próstata, si está en fase inicial o carcinoma localizado se puede practicar una cirugía laparoscópica o robótica.

Asimismo, dijo se pueden aplicar otras técnicas como la radioterapia o la braquiterapia, que es un tipo de radioterapia menos invasiva, que da buenos resultados, menos secuelas y menor toxicidad.

“En los casos de peor pronóstico, hay que aplicar un tratamiento sistémico, es decir, dirigido a todo el organismo, junto con la radioterapia”, afirmó.

Dos de las secuelas más temidas del tratamiento del carcinoma de próstata son la impotencia y la incontinencia urinaria, informó.

Las modernas técnicas quirúrgicas se ha conseguido reducir estos efectos secundarios, gracias a la preservación de los nervios que regulan la erección, y las complicaciones que limitan la calidad de vida de los pacientes, apuntó el galeno.

 

 

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS