SANTO DOMINGO.- El cáncer de mama en la República Dominicana se ha convertido en un serio problema de salud y es alarmante el número de mujeres que acude a las consultas médicas con este problema, aseguraron especialistas.
El doctor Miguel Oller, cirujano y director de la Escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), aseguró que es cada vez más común que mujeres de menos de 40 años sean diagnosticadas con esta enfermedad.
Llamó a las mujeres a acudir a hacerse su mamografía porque, según dijo, el 90% de las enfermas se pueden curar si se detecta a tiempo.
Agregó que uno de los graves problemas de este tipo de cáncer es que conlleva altos costos por parte de los pacientes y sus familiares, en cirugía, quimio y radioterapia, y medicamentos.
El doctor Oller habló al anunciar que este jueves y viernes cirujanos, oncólogos, ginecólogos y otros especialistas dominicanos y el extranjero analizarán las enfermedades de las mamas de la mujer en esta capital, en el Primer Curso Internacional de Mastología.
El evento inicia este jueves en la mañana en el Hotel V Centenario y dotará a los médicos participantes de una certificación internacional avalada por la FLAM.
El especialista aseguró que mensualmente están acudiendo a las consultas 5 mujeres jóvenes con cáncer de los senos y agregó que tradicionalmente la mayor prevalencia era en mujeres después de los 40 años.
Dijo que sólo en 10% de los casos detectados surge por causas hereditarias.
Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor Ruddy Guerrero, dijo que este problema debe ser atendido por la ciudadanía y las autoridades de salud.
El Primer Curso Internacional de Actualizaciones en Mastología 2012 está avalado por las sociedades de Hematología y Oncología, presidida por doctor José Ramírez, y la de Obstetricia y Ginecología.
Asistirán especialistas de Venezuela, Argentina, Brasil y México, expertos en Mastología, que es una especialidad médica en la que la que convergen cirujanos, gineco-obstetras, oncólogos, radiólogos y radioterapeutas, entre otros.