Viernes, 19 de julio, 2019 | 8:53 am

Cancelan al personal de un departamento de la DGII por caso fraude fiscal

DGII


SANTO DOMINGO.- El personal del Departamento  de Etiquetado de Bebidas Alcohólicas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fue cancelado con relación el fraude fiscal al Estado supuestamente cometido por ejecutivos de la empresa Tremols Payero.

Se desconoce los nombres de las personas canceladas de la institución, que serían 12 en total,   así como si el Ministerio Público los someterá a la justicia,   mientras tanto  son investigados con relación al hecho.

El fiscal que lleva a cabo la investigación, Dennis Silvestre, dijo que no puede dar detalles del caso, ya que se encuentra en la etapa más delicada, y puede dañar las pesquisas.

El pasado viernes el órgano colector detectó el fraude fiscal más grande hasta ahora conocido.

Este involucra al Grupo Tremols Payero, que realizaban maniobras fraudulentas para burlar el pago de impuestos e ITBIS, a través de sociedades fantasmas. Además de compras e importaciones ilícitas de materia prima para destilar alcohol de forma clandestina.

El “modus operandi” de Tremols Payero consistía en reportar facturas de compras falsas para simular una serie excesiva de gastos ficticios. Las empresas que supuestamente les vendían insumos al grupo admitieron que no tenían relación ninguna con ellos, ni tampoco autorizaron la emisión de los NCF registrados en las facturas.

Desglose de impuestos

Durante ocho años de trama en sus reportes fiscales, este consorcio acumuló de ITBIS RD$707 millones, de impuestos sobre la renta RD$1,037 millones, del impuesto selectivo al consumo RD$2,384 millones, para un total adeudado de RD$4,128 millones. Las penalidades comprenden RD$1,227 millones en intereses y RD$3,967 millones recargos, que suman RD$5,194 millones, lo cual sube a RD$9,322 millones.