Cancelados van al MAP en busca prestaciones - El Día

Cancelados van al MAP en busca prestaciones

Cancelados van al MAP en busca prestaciones

Largas filas de cancelados en el Ministerio de Administración Pública por sus prestaciones.

SANTO DOMINGO.-Decenas de personas canceladas de distintas instituciones del gobierno acudieron ayer al Ministerio de Administración Pública (MAP) en busca de sus prestaciones laborales, y se aglomeraban sin tomar en cuenta la pandemia del Covid-19 que afecta el país.

La mayoría que acudió laboraba para el Ministerio de Educación, en centros educativos donde trabajaban como vigilantes, conserjes, porteros, jardineros y digitadores de la tanda extendida, y de otras instituciones.

Los cancelados dijeron que depositaron copia su cédula, la carta de cancelación y una certificación emitida por el Ministerio Educación, documentos solicitados por el MAP para pagar prestaciones.

Muchos vinieron desde lugares lejanos como Samaná, Sabana Grande de Boyá, Baní, Bonao y otros municipios con la esperanza de que ayer les entregarían el cheque, pero solo recibieron un papel donde les decía cuánto dinero le correspondía a cada uno, y la promesa de que en 20 días laborables los llamarán para darle respuestas.

Reacción cancelados
Muchas de los reclamantes dijeron que son madres solteras y que ahora no saben dónde conseguirán el sustento de sus familias. Como es el caso de la joven Damaris Yerson, quien dijo que le entregaron la carta de cancelación el día 7 de diciembre, pero tiene el 26 de noviembre, tras manifestar que tenía trabajando siete años, tras indicar que el “cambio no fue para mejorar sino para empeorar”

Elizabeth Eusebio quien también fue cancelada, dijo que acudió al MAP para entregar los documentos para para que les paguen sus prestaciones, y tenía siete años trabajando como digitadora de jornada extendida en Samaná.

Otra de las afectadas trabajaba como conserje en la Escuela Ramón Balbuena en Samaná, y dijo que duda que le vayan a pagar sus prestaciones por las pocas atenciones que ellas han recibido, porque ni un número les facilitan para comunicarse, sino que ellos es que van a llamar. “Yo creo que no nos van a pagar nada, porque no veo la lógica de que ellos van a contactar con nosotros”, dijo con preocupación que tiene deudas y en dado caso que le den algo será para pagar, y “nuestro hijo; estamos desempleada”.

Otros dijeron que van a retirar sus prestaciones, pero temen quedarse sin nada, porque tienen préstamos pendientes de pago en la cooperativa.

Dos de los cancelados denunciaron que estaban de licencia médica y que cuando se reintegraron les informaron que habían sido cancelados. Al MAP llegaban cancelados de distintas instituciones.

Otros

— Despedidos
Los afectados que llegaron al MAP, entre ellos Santa Luna, quien dijo que la cancelación dice que “fueron desvinculados del cargo por decisión administrativa”, tras expresar que esa decisión solo afecta a los pobres.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas