El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, junto a su par canadiense, Justin Trudeau. Ambos trataron asuntos bilaterales.
Toronto, Canadá.-Canadá dijo ayer que impondrá nuevas sanciones contra Rusia a la vez que proporcionará más ayuda militar a Ucrania durante la visita que el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, realizó ayer al país norteamericano.
Con respecto a la ayuda militar, Canadá donará a Ucrania 21,000 rifles de asalto, 38 ametralladoras y 2,4 millones de cartuchos de munición.
Las nuevas sanciones, que afectan a 34 entidades y 14 ciudadanos rusos “cómplices en la guerra de Rusia en Ucrania”, fueron anunciadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Las sanciones incluyen compañías de los aparatos de seguridad de Rusia vinculadas con el grupo de mercenarios rusos Wagner, que participa en la invasión de Ucrania.
Además, Canadá sancionará a nueve entidades relacionadas con el sector financiero de Bielorrusia, el principal aliado de Moscú en la invasión.
El Gobierno canadiense también aprovechó la visita de Shmysal para anunciar la entrega a Ucrania de un préstamo de 2.400 millones de dólares canadienses para que Kiev pueda proporcionar servicios a la población ucraniana como el pago de pensiones y la compra de equipos eléctricos.
Rusia y Hungría
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, anunció ayer, durante una visita a Moscú, que su país ha acordado con la empresa rusa Rosatom modificar el contrato vigente para ampliar su única planta nuclear, al tiempo que pactó con Gazprom la posibilidad de ampliar sus compras de gas ruso.
El contrato para la construcción de dos nuevos reactores en la planta atómica situada en la ciudad húngara de Paks “fue firmado hace nueve años”, resaltó Szijjártó en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.
Recordó que las dos partes tuvieron que “encontrar el marco legal para poder construir (los nuevos reactores)” y señaló que las enmiendas acordadas ahora serán presentadas en Bruselas para su aprobación. Szijjártó, que se entrevistó ayer en Moscú con el vice primer ministro ruso Alexander Novak y con Alexéi Lijachov, consejero delegado de Rosatom, la corporación estatal nuclear rusa, no dio detalles sobre las modificaciones pactadas.
Con cuatro reactores soviéticos del tipo VVER-440 (agua-agua), con una potencia total de 2 gigavatios, la planta de Paks, en el centro del Hungría, aporta actualmente casi la mitad de la energía eléctrica que se produce en el país y la tercera parte de la que consume.
En 2014, el Gobierno húngaro firmó un contrato con Moscú para la construcción de dos reactores más, con un préstamo ruso de 12.000 millones de euros.
Una ley de guerra
La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó ayer una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas, sean reclutas o reservistas movilizados en el marco de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
La ley impone esa restricción a los llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.
El petróleo ruso
— Embargo
El 5 de diciembre pasado entró en vigor el embargo al petróleo procedente de Rusia por vía marítima, medida que coincidió con la imposición por la UE, el G7 y Australia de un precio de 60 dólares al barril de crudo ruso.