SANTA MARÍA, Haití.- Campesinos agricultores haitianos mostraron su interés en desarrollar proyectos de siembra de árboles en sus pequeñas propiedades para enfrentar la deforestación y aprovechar los beneficios que puede proporcionarle esta práctica beneficiando la cuenca del Artibonito.
Actualmente las comunidades de Haití y la República Dominicana desde febrero del 2010 se han plantado unas 130,000 matas de diferentes variedades dentro del programa de siembra que desarrolla el Plan Nacional Quisqueya Verde a través de Frontera Verde.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Elsa Pérez, capataz de la brigada que desarrolla los trabajos de reforestación en esta comunidad haitiana, en el lugar han plantado Cedro, Corazón de Paloma, Caoba criolla, Eucalipto, Tamarindo, con los cuales han repoblado las cuencas del río Cocoyé que es un afluente del Artibonito.
En la comunidad el director de Frontera Verde, Cornelio Acosta Monegro y Pedro Taveras de Quisqueya Verde, conversaron con los responsables de la brigada que funciona en la comunidad de Santa María, Elsa Pérez, José Contreras, José Vargas Aquino, quienes explicaron que la brigada fue creada 11 de febrero del 2010.
Nosotros no producimos casi mente nada porque no tenemos una tierra buena y no podemos comprar nada, dijo la capataz de la brigada que tiene a su cargo la reforestación en la comunidad haitiana de Santa María.
Expresó que tiene seis hijos que no estaban acudiendo a la escuela, pero que ahora con los beneficios que le proporciona la brigada las cosas han mejorado en la comunidad, por los incentivos que le da el gobierno dominicano.
Explicó que en esa población han podido ahorrar y comprar animales, así como lograron la construcción de una escuela por los trabajos de reforestación que desarrollan en la comunidad de Santa María.