Fortalecimiento turismo salud permitirá crear Consejo Turismo de Salud

Cambiasso asegura fortalecimiento turismo salud permitirá crear Consejo Turismo de Salud

Cambiasso asegura fortalecimiento turismo salud permitirá crear Consejo Turismo de Salud

De acuerdo a expertos, para convertir al país en una potencia global se requiere de apoyo gubernamental y un esfuerzo multisectorial con enfoque en educación y calidad.

Santo Domingo.- República Dominicana es el país líder en la región del Caribe en turismo de salud, según el Medical Tourism Index 2020, el más importante ranking internacional del sector.

Sin embargo, de acuerdo a expertos, para convertir al país en una potencia global se requiere de apoyo gubernamental y un esfuerzo multisectorial con enfoque en educación y calidad.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), sobre los elementos principales para fortalecer el sector, consideró fundamental conformar un Consejo Nacional de Turismo de Salud.

Puntualiza que esta entidad público-privada fomentará la promoción de este nicho de mercado y la implementación de una estrategia de calidad y desarrollo sostenible.

Afirmó que este nicho de mercado aporta divisas, construcción de nuevos proyectos e inversión, transferencia de tecnologías, conocimiento y empleos bien remunerados, aspectos de suma importancia para afrontar la pandemia y cruciales para relanzar la economía y el turismo.

El también experto en gestión de centros de salud y seguros internacionales, considera imprescindible fortalecer la calidad y seguridad de la oferta, optando por acreditaciones internacionales, para lo que a su juicio se requiere preparar de forma inteligente a los recursos humanos.

En este sentido, considera que las universidades tienen la oportunidad de jugar un rol más activo creando una oferta dirigida al sector turismo de salud y generando una mayor interconexión entre sus escuelas de salud y turismo.

Considera clave “realizar un estudio de los recursos humanos del sector salud de República Dominicana” que permita dimensionar los especialistas, técnicos, administrativos y enfermeras y su distribución geográfica, para poder desarrollar el nicho.

Un plan de formación especializada y técnica bajo alianza público privada, en base a las necesidades presentes y futuras, Incluyendo la formación bilingüe como prioritaria.

El co-autor de la Guía de Turismo de Salud recomienda, para ser más competitivos como nación, continuar estrechando lazos con la diáspora, el sector asegurador, centros de certificación y capacitación locales e internacionales, en áreas vinculadas a estandarización de procesos, liderazgo, gestión, transformación digital y enfermería, fomentando la investigación y conformación de centros de excelencia.



Pedro Ángel

Pedro Ángel