Cámara de Diputados reconoce a la docente universitaria Kenia Del Orbe

Cámara de Diputados reconoce a la investigadora, comunicadora y docente universitaria Kenia Del Orbe

Cámara de Diputados reconoce a la investigadora, comunicadora y docente universitaria Kenia Del Orbe

Kenia Del Orbe se ha destacado como investigadora, comunicadora y docente.

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, reconoció como Mujer Meritoria 2021 a la doctora Kenia R. Del Orbe Ayala, docente universitaria, asesora e investigadora en comunicación política, periodista, locutora, y actriz dominicana residente en España.

Cada año la Comisión de Equidad Género, mediante el decreto 264 reconoce a mujeres de mérito en toda la geografía nacional. Este año el acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la presidenta de la Comisión, Magda Rodríguez y el presidente del Senado, Eduardo Estrella. El citado reconocimiento tuvo lugar dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La candidatura de Del Orbe fue propuesta por la diputada de ultramar de la Circunscripción 3, Lily Florentino. El reconocimiento fue entregado a Valentina Almánzar, que asistió en representación de la galardonada, ya que, por motivos profesionales en España, Del Orbe Ayala no pudo asistir a la premiación.

La actividad se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional y se reconoció la labor de 26 mujeres dominicanas que han dedicado su vida al servicio comunitario, la salud y la educación en la República Dominicana. En ese sentido, Alfredo Pacheco, expresó que las mujeres en la historia siempre estaban en un segundo y tercer plano, pero afirmó que eso ya ha cambiado. “Queremos formar parte de ese cambio, todavía hay que seguir creando conciencia para que la convivencia femenina y masculina sea una realidad”, señaló. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Magda Rodríguez, dijo que la sociedad ha acumulado deudas con el reconocimiento de todas las mujeres que han hecho del servicio el bien común.

El reconocimiento fue entregado a Valentina Almánzar, que asistió en representación de la galardonada, ya que, por motivos profesionales en España Del Orbe Ayala no pudo asistir a la premiación.

Sobre la Dra. Kenia R. Del Orbe Ayala

Kenia R. Del Orbe Ayala, es doctora en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de República Dominicana.

En la actualidad Del Orbe es profesora y secretaria académica en funciones del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora del Observatorio de México en España. Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, (República Dominicana).

También es miembro de honor y Coordinadora Internacional del Colegio Dominicano de Locutores, CDL. Columnista del periódico El Día de la República Dominicana. Es corresponsal en España de los programas “A la Franca” y “Cuentas Claras”, de la emisora dominicana 95.7 F.M. Es asesora e investigadora en Comunicación Política: con experiencia en España y Latinoamérica. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, AISOC (puesto que la posiciona como la primera del área del Caribe en ocupar dicha posición).

Miembro de los grupos de investigación: “Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa” de la Universidad Rey Juan Carlos y de “Comunicación Responsable y Públicos vulnerables de la Universidad Complutense de Madrid, con el que forma parte del proyecto de la Comunidad de Madrid “PROVULDIG2-CM”: Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva.

También es socia activa de la Asociación de Comunicación Política, ACOP, de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, ALACOP, de Xtrategas, Asociación para la Información y el Conocimiento. Tiene varias publicaciones en revistas científicas de impacto tanto en España como en América. Es autora y coautora de varios libros. Ha participado como ponente y organizadora de varios congresos internacionales en Europa y en América Latina.

Desde el ámbito artístico, en España ha participado en varias obras de teatro, series de televisión, películas, y spots de televisión. Fue ganadora con un Napolitans Victory Awards 2019. The Washington Academy of Political Arts & SciencesTM la reconoció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una de las 10 mujeres más influyentes en la comunicación política. Dicha premiación es reconocida por docenas de medios internacionales como los “Oscar de la Política”. También ha sido seleccionada por la Revista Washington ComPol de Estados Unidos en la lista de los 100 profesionales más influyentes de la Comunicación Política del 2020.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas