- Publicidad -

- Publicidad -

Cámara confirma JCE  cumplió con la ley

http://eldia.com.do/image/article/152/460×390/0/787CD003-457F-40A4-826C-F02091C1E20E.jpeg

Santo Domingo.-La Comisión Especial de diputados designada para investigar las diferencias surgidas entre algunos miembros de la Junta central Electoral (JCE), determinó durante sus investigaciones que el órgano electoral no ha propiciado la desnaturalización de ninguna persona, por ningún concepto o motivo.

Ya que los formularios contentivos de los 22,673 hijos de extranjeros no residentes están siempre referidos al término “registros”, no así expedientes, como lo reconoció el coordinador de la Comisión de Oficialías, José Ángel Aquino, frente a la comisión en entrevista que se le realizara.

En uno de los considerandos expresa que la decisión de José Ángel Aquino, de ordenar el levantamiento de esos registros, fue imprudente, peligrosa y extemporánea, la cual terminó constituyendo un grave error que ha afectado la imagen de la JCE en el ámbito nacional e internacional.

Los comisionados consideran que no significa o prueba en modo alguno que se le está negando la documentación y finalmente la nacionalidad a estas personas o a las que estén en condiciones que señala la Resolución 12-2007, ya que la facultad de retirar o no, de suprimir o no, un acta del Estado es, única y exclusiva, de los tribunales de la República.

Entienden que fue imprudente, inapropiada y extenporánea del miembro la exposición de Aquino en el I Congreso Regional Sobre Apatridia organizado por las Naciones Unidas, puesto que el país no ha ratificado el convenio de Apatridia de 1961. Así como también el proyecto que presentó en el Congreso.

Destacan labor Registro Civil

La comisión encabezada por el diputado Henrry Merán afirmó en su informe que sin la la aplicación de la resolución 12-2007 el Registro Civil, en la práctica, fuera un caos, carente de credibilidad y confiabilidad, porque precisamente, con la aplicación se imposibilita o desincentiva que las actas del Estado Civil sean falcificadas, alteradas, suplantadas, suprimidas, etc.

Los legisladores destacan también que comprobaron que el Pleno de la Junta Central Electoral no ha remitido los formularios con los registros señalados ni ninguna otra documentación a la Dirección general de Migración, como se había denunciado en algunos medios de comunicación locales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.