Calor y alza del petróleo estremecen generación y factura de electricidad

Calor y alza del petróleo estremecen generación y factura de electricidad

Calor  y alza del petróleo estremecen generación y factura de electricidad

Las plantas a carbón de Punta Catalina han sido insertadas al sistema pero se requiere de más energía.

SANTO DOMINGO.-Marlene Rodríguez una residente de la Ciudad Colonial pasó de pagar una factura eléctrica de RD$600 en mayo a RD1,200 pesos en julio.

Nataly Veras, munícipe de Santo Domingo Norte, espera tras el corte un aumento, incluso mayor.

En ambos casos recurrieron a la compra y uso de máquinas procesadoras de aire. Rodríguez, para uso familiar, Veras con interés de mejorar la experiencia de sus clientes.

Son solo una muestra del universo de usuarios que ha aumentado su consumo tras la ola de calor que afecta al país y cuyas facturas, por lo tanto, también han tenido incremento.

Es también el pico de un problema aún mayor, el eléctrico, en cuyas vertientes también hay causas asociadas al inicio del fin de la pandemia de la Covid-19.

Ahorrar energía
“Hay un aumento de consumo y en medio de parte importante de la población que no paga la energía. Todo hay que pagarlo, pero la ola de calor ciertamente hace que aumente el consumo rápidamente”, dijo a EL DÍA el empresario Celso Marranzini.

Explicó que la mejor recomendación es ahorrar, porque los picos de consumo durante septiembre y octubre serán muy altos. “Sobre todo los que no la pagan deben ahorrar, porque los que pagan les pagan a ellos”, afirmó.

En el pasado mes de agosto, la demanda máxima de los usuarios superó los 3,000 megavatios (MV), una cifra que está lejos de los valores registrados en agosto de 2020, cuando alcanzó los 2,696 megavatios de electricidad.
Las autoridades del Sistema Eléctrico Dominicano proyectan que incremente el uso de la energía, la cual sube específicamente en los hogares durante las horas pico, entre siete y 12 de la noche, según el monitoreo de consumo de las empresas distribuidoras.

Las empresas distribuidoras de electricidad recurrieron a la compra de un 20 % más de energía durante el mes de julio en relación con junio, pasando de 150 millones de dólares en junio a 178 millones de pesos en julio.
Estas diferencias se han empezado a reflejar en el aumento del total a pagar por la factura mensual de electricidad, aunque la tarifa sigue siendo la misma.

El ingeniero Miguel José Santana Rojas explicó que la mayoría de los electrodomésticos de refrigeración funciona con un ciclo de entrada y salida del compresor, lo que se hace más frecuente por el calor del ambiente. De igual manera ocurre con los electrodomésticos inverter, que para mantener o alcanzar las temperaturas requeridas por el usuario, las revoluciones por minutos son mayores y más constantes, produciendo un aumento del consumo de energía.

Uso empresarial
Como ya citamos al inicio, el incremento en la facturación eléctrica no solo se evidencia en el consumo de los hogares, sino también en las empresas.

El cese de las limitaciones del toque de queda y el reinicio de labores de micro y pequeñas empresas, y en el caso de las medianas y grandes la habilitación de los horarios de trabajo previo a la pandemia, también han influido en los aumentos.

La factura eléctrica, la inflación y la delincuencia deben ser focos en los que el gobierno ponga la vista en las próximas semanas.

Recomendaciones

—1— Capacidad
Verificar que las instalaciones eléctricas tengan la capacidad de soportar la potencia demandada.
—2— Mantenimiento
Revisar los equipos de refrigeración para evitar altos consumos.

“Punta Catalina no era salida a tema eléctrico”
Opción. El empresario Celso Marranzini dijo que uno de los errores que cometieron las autoridades pasadas fue promover las plantas de carbón de Punta Catalina como la salida definitiva al problema del sector eléctrico. “Punta Catalina es una adición y siempre tienen que haber nuevas adiciones, porque el sistema nuestro crece 125 megavatios todos los años”, explicó.

Tras elogiar las licitaciones que se realizan para la construcción de plantas de gas natural en Manzanillo, indicó que la solución a las pérdidas eléctricas sigue siendo la telemedición en las grandes empresas y el contador prepago para uso doméstico.

“La gente debe entender que la energía es un servicio que como cualquier otro debe ser pagado”.

Los daños de IDA incidirían en precios del petróleo

Al menos el 75 % del petróleo estadounidense es producido en el golfo, lo que podría incrementar su precio tras los estragos económicos causados por el huracán Ida.

El daño potencial a las refinerías y plantas petroquímicas que encontró aún sigue siendo evaluado. La oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos informó que cerca de 300 plataformas salieron, y que la mitad de las plataformas tripuladas fueron evacuadas antes de la tormenta y detuvieron su producción de forma temporal.

Auditoría a Punta Catalina en tercer intento

Tras dos licitaciones fallidas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confió en que empresas nacionales e internacionales independientes se animen a participar en la licitación lanzada para realizar una auditoría financiera de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC).

El ingeniero Almonte explicó que esta sería la tercera vez que lanzan dicha licitación y que en las dos ocasiones ha sido declarada desierta o ha sido descartada por no llenar los requisitos requeridos para tal experticio.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas