Calidad en la atención y los servicios de salud

Calidad en la atención y los servicios de salud

Calidad en la atención y los servicios de salud

Las investigaciones repercuten en el bienestar de los usuarios y la mejora de los servicios.

SANTO DOMINGO.-En los últimos años los proveedores de salud, públicos y privados, como hospitales, clínicas y laboratorios, han adoptado una cultura de medir la calidad, sacando a relucir cómo es valorado el servicio que brindan.

Estas mediciones también indican a las empresas qué están haciendo mal o bien y qué deben corregir o mejorar a la mayor brevedad posible para que sus clientes o usuarios se sientan satisfechos con el servicio que demandan.

De esto existe una serie de ejemplos, como el Monitoreo de la Calidad en los Servicios de Salud, que realiza el Servicio Nacional de Salud (SNS) a sectores ,como la Completitud de Expedientes Clínicos, la Guía Implementación de la Lista de Verificación de la Cirugía, Protocolos de Salud Pública: Dengue, Malaria, Leptospirosis, Atención del Curso Normal del Embarazo, Parto, Pos-Alumbramiento y la Atención Inmediata al Recién Nacido, el inicio temprano Lactancia Materna y la Atención al Recién Nacido con Sepsis, entre otros.

Los resultados

Según los datos del informe, luego de revisar 480 expedientes clínicos en 39 hospitales, solo el 82% cumplió con el correcto llenado del récord médico. Los hospitales que alcanzaron menor porcentaje fueron Luis L. Bogart 48%, Provincial Padre Fantino 56% y Regional Taiwán 19 de Marzo con 61%.

Los expedientes más incompletos, según lo establecido en el protocolo, son casos con sepsis neonatal y síndrome de dificultad respiratoria.

El seguimiento

“La importancia de la completitud de los expedientes radica en que es el instrumento de auditoria de la calidad de la atención, además permite que los diferentes proveedores involucrados en el seguimiento clínico de los casos tomen decisiones informadas que repercuten en el bienestar de los usuarios, reduciendo la iatrogenia (daños por el médico), eventos adversos y también permite que el establecimiento capte recursos financieros, pues las aseguradoras de los riesgos de salud no pagan cuando los expedientes están incompletos, tanto en el llenado como en la estructura”, indica la investigación correspondiente al año 2019.

En 2017 el Ministerio de Salud Pública publicó la Guía Técnica para la implementación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía (LVC), para garantizar la homogeneidad de la atención en las salas de cirugía e introducir una cultura que valore la seguridad del paciente quirúrgico.

El informe sostiene que el promedio general de cumplimiento de la LVC fue de 75%. La región que menor cumplimiento presentó fue Enriquillo, con 56% durante la observación, 84% revisión de expedientes y luego la región Norcentral un 63% y 64% revisión de expedientes”.

Satisfacción

Otra encuesta realizada por firma Gallup para medir la satisfacción de los afiliados a las administradoras de riesgos de salud apunta a que han elevado hasta 90.7% sus niveles de satisfacción por los servicios que reciben dentro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Investigación

— La medición
La investigación define la calidad en los servicios de salud, como el nivel en la atención médica eficaz de acuerdo con las últimas pautas y estándares clínicos, que satisfacen las necesidades del paciente y de los proveedores.



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