La radiocirugía estereotáctica es un procedimiento no quirúrgico utilizado en tratamientos para tumores y otras lesiones que afectan el cerebro, la cabeza y la parte superior del cuello.
*Por Gabriela Read
Punta Cana, La Altagracia.- La radiocirugía estereotáctica es un procedimiento no quirúrgico utilizado en tratamientos para tumores y otras lesiones que afectan el cerebro, la cabeza y la parte superior del cuello. La ventaja de este tipo de terapia es su grado de precisión, lo que permite tratar anormalidades en donde una cirugía tradicional no permitiría llegar sin afectar las áreas sanas alrededor. A menudo, a diferencia de las radioterapias convencionales, se necesita uno o pocos tratamientos.
Durante años, los especialistas en el área han estado aplicando una dosis estándar que no siempre se correlaciona con el beneficio terapéutico esperado. Pero lo que los físicos médicos desean encontrar es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la dosis de radiación biológicamente efectiva, es decir, esa que permita dar al paciente la seguridad de que no tendrá ningún efecto que no sea clínico sobre su tratamiento?
Los avances en esta investigación fueron abordados en una conferencia magistral impartida recientemente por Ian Paddick, director del Medical Physics Limited, localizado en Reino Unido, en el marco del III Congreso Internacional de Física organizado por la Sociedad Dominicana de Física, un evento anual que reúne a expertos de distintas áreas de esta ciencia, provenientes de países de Europa, América y el Caribe.
“Cuando los doctores te prescriben este tipo de tratamiento, no tienen la certeza de si están dando o mucho o poco [rayos gamma]. Uno de los roles de los médicos es crear mejores tratamientos, hacerlos más precisos. Pero los físicos médicos nos hemos dado cuenta de que no se trata solo de una dosis y una cantidad de tiempo. Es a eso que nos referimos con la dosis biológicamente efectiva”, explicó Paddick durante una entrevista.
“Nuestra investigación lo que pretende es poder ajustar la dosis de acuerdo con el tiempo en que la persona va a estar usando eso y también con la sensibilidad del paciente, cómo lo va a recibir. Es una investigación en proceso. Ya se han publicado algunos artículos sobre la investigación, pero todavía hay un camino por recorrer, y sobre todo, tenemos que convencer a la comunidad científica de que eso vale la pena”, añadió.
Los hallazgos de esta investigación permitirían ajustar las dosis de acuerdo con el tiempo en que la persona estará recibiendo el tratamiento y también de acuerdo a su sensibilidad, la cual es diferente en cada paciente. Esto la hará no solo más curativa, sino con menos complicaciones.
Sobre Ian Paddick
Es el expresidente de la Sociedad Internacional de Radiocirugía Estereotáctica, con 23 años de experiencia en Bisturí de Rayos Gamma (Gamma Knife). También ha estado involucrado en apertura de más de 100 clínicas de rayos gamma, incluyendo una clínica en República Dominicana.
Sobre SODOFI
La Sociedad Dominicana de Física (SODOFI), realizó el III Congreso Internacional de Física, un evento anual que reúne a expertos de distintas áreas de esta ciencia, provenientes de países de Europa, América y el Caribe. La organización de este encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Facultad de Ciencias de la UASD, PUCMM, INTEC, la Academia de Ciencias de República Dominicana y Mentes Extremófilas.