La lista de peloteros dominicanos es larga e ilustre. Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortiz, Vlad Guerrero, Sammy Sosa, Adrian Beltré y Robinson Canó conforman una nómina parcial de las estrellas de la isla.
Pero la lista de boxeadores no es tan impresionante, y eso es lo que Carlos Adames trata de cambiar.
Adames, enfrentó y venció por nocaut en el cuarto round a Frank Galarza en el peso mediano junior el pasado sábado en el Madison Square Garden .
“Cada persona tiene sus propias cosas… Nunca fui un jugador de béisbol. Siempre me ha gustado el boxeo”, dijo. “Solo quiero demostrar todo lo que tengo a la gente. Quiero mostrar que los púgiles de mi país tienen grandes habilidades, y quiero ser el que demuestre eso”.
Y al ser un pugilista, no fue a Miguel Tejada ni a Albert Pujols a quienes admiraba, sino al legendario Manny Pacquiao.
Un gran porvenir
Para Adames, la pelea del sábado presentó una oportunidad para mostrar sus habilidades frente al mundo, ya que es la pelea destacada en ESPN2 antes de la transmisión del PPV. También es su primer campamento bajo Robert García, quien también entrena a Mikey García, José Ramírez y Vergil Ortiz.
“Adames es uno de esos tipos talentosos como Joan Guzmán y Argenis Méndez», dijo Robert García, su entrenador.
“La única diferencia es que él tiene mucho más poder. Su poder es una locura. Es algo que no se ve a menudo”.
Su poder viene con cierta versatilidad, ya que tiene la capacidad de cambiar a la posición de zurdo. También muestra la disciplina necesaria para hacer el trabajo.
Adames llegó con fuerza para este campamento hace unos meses, pero García notó su inquebrantable ética de trabajo y su adhesión al menú establecido por su cocinero de la casa contratado por García para su establo.
Un gran golpeador
Es evidente que Adames es un golpeador de mano dura, pero también está claro que hay muchos bordes ásperos para suavizar técnicamente.
“Caliente y frío” es la forma en que Carl Moretti, vicepresidente de operaciones de Top Rank, describe el progreso de Adames hasta ahora bajo su insignia.
Moretti cree que para Adames, y para otros boxeadores de esta parte del mundo, no es un problema de habilidad cuando se trata de su éxito a largo plazo en sus esfuerzos profesionales.
Cuando ganan mucho
“Solo se trata de que sean más americanizados, ese es más el problema”, explicó.
“Cuando comienzan a obtener dinero, eso se traduce en mucho dinero en sus países y no están muy adaptados para reaccionar de esa manera”.
Y cuando la disciplina y el enfoque se convierten en un problema, es cuando las carreras se descarrilan, y si superan eso, triunfarán.
— Muy optimista
Hace un año, Adames fue colocado en la transmisión de ESPN antes de que Vasiliy Lomachenko enfrentara a Jorge Linares y ganó una clara decisión de 10 asaltos sobre Alejandro Barrera y desde entonces ha acumulado varios triunfos por KO.
*Por STEVE KIM
ESCRITOR DE ESPN