Brote de peste porcina en Sánchez Ramírez

Brote de peste porcina en Sánchez Ramírez

Brote de peste porcina en Sánchez Ramírez

Técnicos de Agricultura intervinieron los municipios donde se detectaron focos.

SANTO DOMINGO.-Unos 15 mil cerdos serán sacrificados en la provincia Sánchez Ramírez donde se detectó un importante foco de fiebre porcina, por lo que el gobierno dispuso pagar a precio de mercado a los productores de los animales.

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana reveló que fue detectado un importante foco de la enfermedad que afecta a los cerdos en Cevicos, Fantino, Villa la Mata y Quita Sueño, de la provincia Sánchez Ramírez.

Informó que en esas demarcaciones se han registrado 14,135 cerdos criados de manera rudimentaria y sin controles sanitarios.

«Este domingo (ayer) fueron identificados cuatro importantes focos en Cevicos, Fantino, Villa la Mata y Quita Sueño, en donde se intervienen unos 14,135 porcinos criados en traspatio sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados», indica la citada Comisión.

Informó que tras el hallazgo se envió un equipo conformado por representantes del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y miembros de agencias de seguridad pública.

La comisión es enfática en señalar que la Peste Porcina Africana no tiene cura y que por tanto los cerdos afectados deben ser sacrificados para evitar contagios. Explicó que de todas maneras los animales afectados mueren de manera inevitable y que contra ese mal no existen vacunas.

En ese sentido, señaló que el Gobierno pagará al precio actual del mercado los cerdos que sean sacrificados en la provincia Sánchez Ramírez para que los productores no sean económicamente afectados.

Explica que los pagos por los cerdos sacrificados se harán a través del Banco Agrícola en un plazo de 12 a 15 días.

Sin cura

— Opción mandatoria
La Peste Porcina Africana no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación.



Noticias Relacionadas