Especial para EL DÍA.- Orquídeas, pájaros y flores es la exposición que reúne cada año a decenas de expositores en el jardín botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y a la que acuden miles de visitantes nacionales y extranjeros.
La exposición, que presentan unas mil variedades de orquídeas, así como pájaros diversos de la flora colombiana y flores de exportación, es realizada como parte del circuito de las 140 actividades de la Feria de las Flores realizada cada año hace más de medio siglo.
Dentro de los atractivos para los turistas internacionales están las representaciones de balcones paisas, estructuras que muestran la vida del campesino antioqueño, siempre cargados de hermosas flores.
Por la frescura del clima y los pocos cambios durante el año, Medellín es conocida como la Ciudad de la eterna primavera, ideal para el cultivo de flores, frutos y otros cultivos que consumen y exportan.
El jardín botánico Joaquín Antonio Uribe, de Medellín, es una extensión de tres mil metros cuadrados, fundado en 1972 ubicada en el sector de El Bosque en Medellín, de entrada gratuita y donde se realizan actividades como esta a fin de integrar los diferentes grupos sociales de la ciudad.
Esta joya arquitectónica data del siglo XIX, cuando sólo existía allí la llamada Casa de Baños el Edén, un restaurante familiar tipo estadero.
Como parte de los atractivos está el Orquideorama, un espacio con una estructura que imita a una colmena desde donde se descuelgan árboles y flores, pájaros, mariposas y ardillas, donde la exposición denominada Orquídeas, pájaros y flores tiene mayor esplendor, una magistral muestra de producción local, creatividades de los artesanos y floristas.
Ejemplo a imitar
Esta muestra puede reproducirse en otros jardines botánicos, pues integra además de la parte científica de la reproducción y conservación de las especies a la producción comercial.