SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Interior y Policía anunció este miércoles nuevas medidas para los miembros de los Cuerpos de Bomberos del país, que incluyen un seguro de vida, a través de «Seguro Banreservas», con una cobertura de hasta un millón de pesos y otros beneficios para dignificar la labor que realizan esos “héroes”.
Los beneficios de la nueva póliza incluyen la cobertura de hasta 700 mil pesos adicionales de pagos anticipados por incapacidad total y permanente; de hasta 500 mil pesos adicionales en caso de muerte accidental o desmembramiento y de hasta 100 mil pesos adicionales para gastos funerarios, lo que, según el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y otras autoridades representa un hecho sin precedentes en la historia de la República Dominicana.
Previo a esta hazaña el MIP había anunciado el beneficio de otorgarles a los bomberos un seguro de salud categoría Máxima entregado a través de la ARS Senasa y en adición, se les entregó con motivo del fin de año un bono de 20 mil pesos a cada uno de los 3,091 miembros.
Durante el acto, realizado en la sede del MIP, el ministro Jesús Vásquez Martínez, expresó que con estas iniciativas están honrando una deuda pendiente que tenía el país con los bomberos y el compromiso asumido por el presidente de la República, Luis Abinader.
El funcionario reveló que el nuevo seguro de vida otorgado a esos hombres y mujeres que lucha por salvar y salvaguardar vidas tiene una cobertura de hasta un millón de pesos (RD$1,000,000.00) «Ustedes no pueden continuar arriesgando sus vidas y no contar con un seguro de vida y accidentes como el que hoy les otorgamos», manifestó.
El funcionario definió a los bomberos como héroes que sirven a la Patria con amor, dedicación, entrega y responsabilidad, por lo que el presidente Abinader está realizando una verdadera transformación de esas entidades en todo el país.
En tanto que Víctor Rojas, director de Seguros Banreservas, ofreció los detalles de los nuevos beneficios que son otorgados por las autoridades a través de esa entidad como parte de su compromiso de responsabilidad social y para que los bomberos desempeñen su rol de una forma más digna.
Destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Interior y Policía, que cuenta con el respaldo de Seguros Banreservas, del Ministerio de la Presidencia y alcaldías del país.
Relató que inicialmente los bomberos del Distrito Nacional habían recibido una póliza que alcanzaba la suma de unos 300 mil pesos en cobertura por muerte accidental y desmembramientos y que esa cobertura fue ampliada para esos y todos los bomberos del país conforme a los datos suministrados con anterioridad.
Mientras que el jefe del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís general, Luis Esmundoc Rodríguez, agradeció a Dios porque “por primera vez en la historia democrática de la República Dominicana un presidente de la República y un ministro de Interior y Policía… nunca habían hecho tanto como hasta ahora”.
Dijo que en sus mas de 46 años de ejercicio no había observado acciones como esas que dignifican a los bomberos. Por esas facilidades “Gracias del alma. Dios, la Patria y la sociedad se lo pagaran” manifestó y dijo que estaba convencido de que a partir de ahora más hombres y mujeres querrán ser bomberos.
Agregó, visiblemente emocionado, que “antes se nos tenía como la cenicienta de los organismos de socorro del país, hoy se nos tiene como un ente importante de protección y de seguridad ciudadana. ¡Eso es seguridad ciudadana! ¡Gracias ministro por invertir en nosotros!”.
Mientras que la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que se sentía contenta y agradecida por el gran compromiso que han demostrado Seguros Banreservas y los ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia de la República, aunque espera los seguros de vida no tengan nunca que utilizarse.
“Hoy yo celebro que todas esas políticas que se han logrado y otras cosas que están en carpeta como eso va a redundar en bienestar”, expresó al ponerse a la disposición del ministro de Interior y Policía para cualquier iniciativa que contribuya a garantizar la integridad física de los munícipes.
En tanto ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó la rápida respuesta y sensibilidad del director de Seguros Banreservas porque para él esas cualidades garantizan el éxito de los negocios.
Precisó que este gobierno ha cambiado y ampliado el concepto de seguridad ciudadana porque éste no solo abarca la Policía Nacional sino todos los organismos de socorro.
“El concepto de dignificar a los organismos es un concepto de seguridad ciudadana”, manifestó al cuestionarse cómo se les pide a los bomberos que vayan a arriesgar sus vidas para salvar a otros sino tienen garantizada su seguridad y la de sus familias.
Aseguró que el gobierno que encabeza Luis Abinader continuará trabajando para dignificar cada vez a los que velan por el bienestar y la integridad de los ciudadanos.
Otros nuevos beneficios otorgados: donación de 500 teléfonos celulares para las estaciones del Cuerpo de Bomberos con plan de internet y minutos; entrega de 500 computadoras donadas por el Ministerio de Educación para las estaciones del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional; internet fijo en todos los municipios donde se encuentran la Asociación Dominicana de Empresas de Telecable (Adetel), bajo el marco del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Interior y Policía y esta compañía y servicio de transporte gratuito en la OMSA, el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.