Bolsonaro impugna elección; exige anular los votos

Bolsonaro impugna elección; exige anular los votos

Bolsonaro impugna elección; exige anular los  votos

Jair Bolsonaro busca tener el 51% de los votos válidos.

BRASILIA.- El presidente de Brasil Jair Bolsonaro impugnó su derrota en las elecciones de octubre y pidió a la autoridad electoral que anule los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica del país, alegando que tienen un error de software que los expertos independientes han dicho que no afecta la fiabilidad de los resultados.

Tal acción dejaría a Bolsonaro con el 51% de los votos válidos restantes, y con su reelección, según Marcelo de Bessa, el abogado que presentó la solicitud de 33 páginas en nombre del presidente y del Partido Liberal, al que pertenece el mandatario.

La autoridad electoral ya declaró la victoria del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y diversos líderes políticos, incluidos muchos de los aliados del presidente, han aceptado los resultados.

El líder del partido de Bolsonaro, Valdemar Costa, y un auditor contratado por el partido dijeron a periodistas en Brasilia que su evaluación encontró que todas las máquinas que datan de antes de 2020 —casi 280,000 de ellas, o alrededor del 59% del total utilizado en la segunda vuelta del 30 de octubre— carecían de números de identificación individual en los registros internos.

No acepta victoria

— Resistencia
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejó claro ayer que se resiste a aceptar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una demanda en la que su partido pide “invalidar” parcialmente el resultado de las elecciones.



AP

Noticias Relacionadas