LA PAZ, Bolivia.– El gobierno boliviano pidió este jueves a Estados Unidos que publicara los resultados obtenidos en la lucha antidroga en su propio país, y exige que deje de "autoproclamarse fiscal mundial" de la lucha contra el narcotráfico.
"Emplazamos a los Estados Unidos a publicar los resultados obtenidos en la incautación de drogas en el interior de su propio territorio y los resultados de sus planes de prevención del consumo de drogas", declaró el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en un acto público en Cochabamba (centro).
En la celebración del 22 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Rada informó que la Policía antidroga boliviana incautó, de enero a julio de este año, 7,5 toneladas de cocaína y desbarató laboratorios de refinación que "juntos podían elaborar 180 kilogramos (de cocaína) por día".
"Nuestras cifras en la lucha contra el narcotráfico son públicas y en cualquier momento pueden ser verificadas.
Con esa moral exigimos al mayor consumidor de drogas del mundo, Estados Unidos, a dejar de autoproclamarse fiscal mundial de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", añadió.
El funcionario se quejó porque, a su juicio, Estados Unidos se adjudica el derecho de determinar "qué países cumplen o no en la lucha contra el narcotráfico".
La Paz expulsó en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos y en noviembre a la agencia estadounidense antidrogas DEA, acusando a ambos de conspirar contra el gobierno de Morales.