Bolivia: detención domiciliaria de ex hombre fuerte de Evo Morales  

LA PAZ.- La justicia ordenó la detención domiciliaria del ex diputado y ex viceministro del Interior, Gustavo Torrico, también ex hombre fuerte del presidente Evo Morales, por el caso de presunta estafa a menonitas asentados en el este de Bolivia, informó este jueves una fuente judicial.

La jueza de instrucción en lo penal, Julia Parra, ordenó también la reclusión preventiva en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, en el este del país, del alemán Dirk Schmidt, acusado del mismo delito.

Torrico y Schmidt supuestamente formaban parte de una red de corrupción que pretendía extorsionar a cientos de menonitas para regularizar si situación migratoria en el país, según la acusación del Gobierno.

Además, Shmidt (45), capturado el 7 de julio en Santa Cruz con siete armas de guerra de grueso calibre en su poder, según un informe oficial, está acusado por los delitos de tráfico de armas y alzamiento armado.

El ex viceministro Torrico confirmó luego que Shmidt era su representante personal y que había colaborado desde tiempo atrás con el Ministerio del Interior.

Tras el fallo judicial Torrico dijo que mantiene lealtad al presidente Morales y afirmó que iba a colaborar con la investigación "para desvirtuar la acusación molesta de organización criminal que pesa sobre mí".

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.