Santo Domingo.-Bolívar Ventura Rodríguez es un exitoso ingeniero que desde el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) ha tenido buenas conexiones para conseguir contratos para la construcción de grandes obras a través de las empresas RMN y DIPRECALT, y aunque su nombre ha sonado en varios casos de corrupción, ha tenido la habilidad de pasar por el lodo y salir ‘limpio’.
Ser un colaborador informante de la Procuraduría le ha dado buen resultado para evitar ir a prisión, como ha ocurrido con otros en los diferentes casos que ha estado vinculado.
Ventura Rodríguez ha obtenido importantes obras desde 1996 cuando el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quienes desde ese entonces ya parecían tener entonces buen vínculo de amistad.
En ese primer gobierno de Fernández, la empresa Diseño y Presupuesto de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (Diprecalt), vinculada a Ventura Rodríguez, obtuvo la terminación de la carretera Matayaya-Pedro Santana, en la provincia Elías Piña, por un valor superior a los 137 millones de pesos, así como otras construcciones multimillonarias por las que hubo quejas por mala calidad, pero eso no tuvo ningún efecto.
Según informaciones de ese tiempo, las empresas Diprecalt y Construcciones y Diseño R.M.N, vinculadas a Ventura Rodríguez, fueron favorecidas en Haití con tres contratos que sumaron 270 millones 618 mil 437 dólares, siendo estas y la de Félix Bautista tres de las empresas que tuvieron la oportunidad para realizar trabajos en el vecino país.
En el año 2009, la familia Caamaño Medina, de San Juan, se disponía a demandar a Félix Bautista y a otra entidad no gubernamental, debido a que con la construcción de la carretera Barahona-San Juan, se usufructuaron terrenos propiedad de esa familia sin el debido consentimiento de los propietarios. Resultó que la construcción estuvo a cargo de la empresa Diprecalt, que los afectados atribuían a Bautista y a otra persona.
El nombre Bolívar Antonio Ventura Rodríguez también fue investigado por la Procuraduría como testigo en el caso Antipulpo, y fue la persona que devolvió 25 millones de pesos al Estado de manera voluntaria, que eran destinados para la compra de una planta de cemento asfáltico ubicada en la sesión Orégano Chiquito, distrito municipal de Tábara Abajo, perteneciente a la provincia Azua, y que le fueron entregados por el entonces director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán.
Negociación
—1— Delator
Al igual que con Ventura Rodríguez, el Ministerio Público ha llegado a acuerdos con otros implicados que han colaborado.
—2— Complicidad
Fue acusado por el Ministerio Público como cómplice en el caso de Félix Bautista.
—3— obras
Sus empresas obtuvieron contratos en Haití.
Compañero de estudio de Félix Bautista
Implicado. En la acusación de la Procuraduría contra el senador Félix Bautista por corrupción, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez también sale como cómplice.
Indica que la empresa Diprecalt fue constituida en el año 2000 y que aparecía como propiedad del Ing. Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, quien según el expediente fue un compañero de estudio y es un amigo íntimo de Félix Bautista.
En el caso Donald Guerreo, también sale a relucir Ventura Rodríguez, que también ha servido como testigo, declarando que tuvo que entregar 527 millones de pesos a la red.