Boletas elecciones extraordinarias se imprimirán mañana

Investigación. Delegado PLD pide investigar al expresidente JCE Roberto Rosario. Protesta. Por segundo día, ciudadanos piquetean Junta.

154
Vestidos de negro y portando pancartas manifestantes exigieron la renuncia de los miembros de la JCE. Alberto calvo

SANTO DOMINGO.-La Dirección Electoral de la Junta Central Electoral (JCE) iniciará a partir de mañana el proceso para la impresión de las boletas que serán utilizadas en las Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo.

Así lo reveló el delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE, Danilo Díaz, a su salida de una reunión con el director de Elecciones, Mario Núñez, en la que solo participaron otros 11 delegados.

Dirección Electoral ordena impresión 7.4 millones de boletas.

Díaz explicó que adicional a las boletas que se imprimieron para el suspendido proceso del domingo 16, se deben imprimir las que no estaban previstas en los 18 municipios y los 57 Distritos Municipales donde se utilizaría el voto automatizado, para un total de 7.4 millones de boletas equivalente a los inscritos en el padrón electoral.

El delegado técnico criticó a los delegados políticos de la oposición de intentan boicotear la reunión de ayer, al tiempo que indicó que sectores pretenden oponerse a que el proceso se lleve a cabo pero que ya la fecha para las elecciones fue establecido por la JCE.

Más temprano, los delegados de 14 partidos de oposición solicitaron al Pleno de la JCE convocar de urgencia una audiencia con todas las organizaciones reconocidas y una investigación sobre los hechos ocurridos que conllevaron a la suspensión del proceso, advirtiendo que mientras no se atienda su solicitud, los representantes técnicos no participaran en las reuniones convocadas.

Díaz reiteró que se debe investigar al expresidente de la JCE y dirigente de Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, por el fallo del sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales del domingo.

“Le preguntaron que cómo él se enteró, y él confesó que tiene aquí (JCE) influencias. Entonces, hay razones para pensar. Que se investigue porque están saliendo las cosas a relucir”, manifestó Díaz.

Será el proximo 15 de marzo cuando se celebrarán nuevamete las elecciones municipales luego de que la Junta Central Electoral las suspendiera el domingo pasado a nivel nacional por fallas en el sistema del voto automatizado.

Manifestación

Por segundo día consecutivo, decenas de personas se manifiestan frente de la sede del organismo electoral en repudio a la suspensión de las elecciones municipales del domingo.
A pesar de la lluvia, los manifestantes protestaron desde las 3:15 de la tarde, pronunciando consignas en contra de los miembros del Pleno de la JCE, quienes se mantuvieron reunidos desde las 10:00 A.M. hasta pasadas las 4:00 de la tarde.

Debido a la presencia de los manifestantes, la Policía colocó vallas alrededor de la Plaza de la Bandera, mientras eran vigilados de cerca por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) y drones del Ministerio de Defensa.

Efectivos policiales y militares apostados frente al organismo lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que permanecían allí en horas de la noche para intentar repelerlos: Sin embargo, dicha acción no los persuadió.

La convocatoria para dicha manifestación se realizó a través de las redes sociales, logrando concitar personas de todas las edades y distintos extractos sociales.

La movilización provocó un largo taponamiento en las vías aledañas a la Plaza de la Bandera y los alrededores del organismo electoral hasta pasadas las 9:00 de la noche.

Oposición

— Solicitud
Los delegados de 14 partidos de oposición solicitaron a través de un documento depositado ayer la revisión del calendario electoral, lo concerniente al presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias a nivel municipal para la JCE, convocadas para el 15 de marzo.

-- publicidad --