Creo que con lo sucedido el pasado viernes, cuando el servicio Blackberry ciertamente colapsó, y a la par, se difundía un mensaje de que actualizáramos los equipos, se agotó la paciencia de muchos de nosotros y muy a pesar de dar la impresión de prepotencia, se impone el intentar, y estoy consciente intentar, hacer entender unos parámetros básicos del uso prudencial del teléfono inteligente llamado Blackberry.
Como estos párrafos los leen personas con niveles de formación diferentes seré muy preciso y llano.
Blackberry (alias BB): Es una marca que ampara un modelo de teléfono inteligente fabricado por la empresa RIM (Research In Motion) con base principal en Canadá. Aquí ha sido popularizada por varias prestadoras de servicio (y aprovecho para decir lo mediocre del servicio de todas, mientras INDOTEL guarda silencio cómplice).
Broadcast (alias BC): Es una función del Blackberry que permite enviar un mensaje a todas las personas que previamente han sido establecidas como contacto en el teléfono. Esta función tiene la particularidad que permite discriminar a quién va dirigido el mensaje pero por comodidad (vagancia) generalmente se envía a todos sin distinción.
Borrego: Es un usuario muy común de Blackberry, el perfil de esta persona está definido por su minusvalía cerebral que le impide entender que no todo lo que llega a su dispositivo es prudente reenviarlo, o peor aún si es cierto, y en consecuencia, lo retransmite vía broadcast sin pensar en que su condición ovejuna será evidenciada.
Un ejemplo clásico es precisamente el BC del pasado viernes que conminaba a actualizar los equipos Blackberry incluso hasta con una clave (carcajada), asimismo está el mensaje del niño secuestrado en un vehículo que no es importado a este país y con una placa cuyos dígitos no son tampoco los que se utilizan localmente.
Burro: Es el discapacitado mental, BB en mano, que desconoce para qué se utiliza un teléfono inteligente, así pues realiza acciones como las de enviar un broadcast un domingo a las 7:00 A. M. con la pregunta: Cómo tá mi gente? Es el mismo que pregunta de forma masiva que si alguien se sabe el teléfono de la Barra Payan. Lo grave es que esta conducta luego es imitada por otros usuarios (que asumen que esto es un patio) y de repente, nos encontramos con un milagro de la naturaleza, los burros parieron borregos!.
En definitiva, y visto lo difícil que será superar esta invasión de ejemplares de granja con acceso tecnológico, propongo que cada mañana se rece esta oración:
Señor, tu que iluminaste las mentes que crearon el Blackberry, ayúdanos a discernir antes de utilizar la función de broadcast del mismo, no permitas Señor que por nuestra borregidad reenviemos mensajes sin lógica ni sentido, ni mucho menos que pasemos por burros creando los mismos. Amén.
De más está aclarar que lo que antecede, no va dirigido a nadie en particular y que sólo está alimentado por el espíritu de hacer nuestros días más eficientes y productivos en esta época tan difícil. Es por ello, que como consejo final, cuando se vaya a utilizar el Blackberry siempre será prudente recordar que estas cuatro palabras se escriben con B: Blackberry – Broadcast- Borrego- Burro.