Bisonó pide más protección a envejecientes‏

Bisonó pide más protección para envejecientes‏

Bisonó pide más protección para envejecientes‏

Santo Domingo.– En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Envejeciente, el aspirante a la nominación presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó, clamó porque existan políticas públicas claras y efectivas para darle a los envejecientes una vida digna.

El pasado viernes, Bisonó fue el encargado de recibir a un grupo de personas de la Red Dominicana Vejez Digna en el Congreso Nacional, en el marco de las visitas guiadas que se hacen en la sede del poder Legislativo, hecho que sirvió para conocer de cerca las necesidades actuales de personas de avanzada edad, en especial las pensiones “que muchas veces no alcanzan para nada”, dijo.

El legislador reformista destacó que “todos vamos rumbo a la tercera edad” y el trato que se les de y las condiciones de vida que el Estado provea, serán determinantes para que ningún dominicano “pase trabajo”, mucho menos las personas que entregaron su vida a contribuir con el desarrollo de República Dominicana, sostuvo.

Calificó como “grave” que según una encuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país (UNFPA) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) de 2013, el 91% de los envejecientes ha sido víctima de violencia emocional y un 32% de violencia física, muchas veces de hijos, parejas y nietos.

“Debemos preguntarnos qué país estamos construyendo, qué ocurre en el hogar de la familia dominicana si ese es el trato a personas de avanzada edad”, dijo. Agregó que la República Dominicana que sueñan “es la del cariño y respeto, la de una vida digna, servicios básicos garantizados como mínimo retorno a décadas de trabajo y entrega al bienestar de los suyos y de la nación”, reflexionó.

Finalmente, Bisonó le envió un mensaje de admiración a los envejecientes. “Ustedes tienen una experiencia de vida única, en lugar de dejarlos en el olvido y a la merced del maltrato, nosotros vamos a luchar por ustedes, merecen algo mejor, porque son seres humanos de inmensa dignidad, para no sentirse nunca más un problema, pues como dicen por ahí, “Los árboles más viejos dan los frutos más dulces”.



Avatar

El Día