Bisonó afirma subsidio preserva paz social y estabilidad del país

Bisonó afirma subsidio preserva paz social y estabilidad del país

Bisonó afirma subsidio preserva paz social y estabilidad del país

Encuentro del ministro Ito Bisonó con periodistas económicos. AGENCIA FOTO

SANTO DOMINGO.-Los subsidios en la República Dominicana son una inversión a la competitivad, estabilidad y la paz social, aseguró Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al resaltar que eso ha generado crecimiento económico y la llegada de una mayor inversión extranjera al país.

Apuntó que en el caso de los subsidios a los precios de los combustibles frenó que la inflación subierá entre 12 y 13%, mayor que la actual que se ubica en 8%.

“De no haberse aplicado estas medida el poder adquisitivo de los que más vulnerables fuera menos, hubiera carestía y habría una recepción mayor a las que llevan las grandes economías del mundo”, manifestó el funcionario durante un encuentro con la prensa.

Detalló que en lo que va del año se han destinado 31 mil millones de pesos para evitar aumentos en los precios de los combustibles, y para el próximo año se tienen proyectado destinar 90 mil millones de pesos de los cuales 20 mil millones serán para los combustibles y 70 mil millones de pesos para el sector enegético.

“Muchas personas preguntan la razón por la que los precios se mantiene congelados, pero el motivo es porque los destilados y los precios del petróleo permanecen por encima del precio promedio establecido por el Gobierno” dijo.De su lado, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín apuntó que hasta que persistan los conflictos geópolítico que inciden en incremento de precios en los derrivados del crudo se mantendrá los subsidios a los combustibles.

Destacó que en la actualidad la gasolina ha alcanzado precios más elevados que durante la crisis bancaria del 2008 donde el precio internacional del WTI se cotizó en US$150 y esto se debe a mayor aumento del consumo de derivados de Rusia y Ucrania.

Señaló que a nivel interno la Refinería Dominicana de Petróleo solo refina el 30% del combustible utilizado en el país y el resto es producto terminado. Y se está sujeto en un 70% a las condiciones de las cotizaciones internacionales de los productos terminados gasolina, diesel y gasoil, entre otro.

Expuso que desconoce cuándo los precios de la gasolina en el país tendrán alzas o bajas, ya que depende del Poder Ejecutivo descongelar la misma o no. Aseguró que continuarán los subsidios al sector transporte para contener alzas del pasaje.

Crisis energética Ante la situación internacional de suministro de gas natural, el país tuvo que acudir al mercado Europeo para poder adquirir este producto.Dicho cambio de mercado que ha implicado mayores costos, tanto para las empresas energéticas e industrias que producen en base a ese combustible, dijo Bisono.

Explicó que tras Estados Unidos notificar que no tienía disponibilidad de gas natural, implicó que se pasará de comprar un producto a tres dólares retihub a 57 dólares.

Hidrocarburos

—1— Presupuesto
El proyecto de ley del presupuesto prevé subsidio a combustibles sea RD$20,000 millones, unos RD$7,000 millones menos a lo ya gastado este año.
—2— Gobierno
Ha destinado 31,000 millones de pesos en subsidio a los combustibles.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas