Jóvenes activistas sociales crean movimiento para ir a comicios

53
A pesar de su juventud, son veteranos en los movimientos sociales y ahora están dispuestos a aportar por un cambio político.

SANTO DOMINGO.-Su objetivo está bien definido: sacar al PLD del poder en 2020.
Bien Común, así han denominado a este nuevo movimiento que pretende integrar precisamente a aquellos ciudadanos a la política.

Sus principales dirigentes son jóvenes destacados en las luchas sociales que se han registrado en el país en los últimos años: Jhonatan Liriano, Ico Abreu, Natalia Mármol, Heidy Adón Vargas, Franiel Genao y Jaime Rodríguez.

“Somos jóvenes que hemos llegado a la adultez participando activamente en el movimiento social, la defensa de Los Haitises, en la lucha por el 4% para la Educación, contra la isla artificial, la explotación de Loma Miranda, las cadenas humanas, el déficit fiscal de 2012, en Marcha Verde contra la impunidad y otros movimientos”, explicó Jhonatan Liriano.info-bien-comun

Sin embargo, apunta que si bien la movilización es un recurso indispensable para la sociedad para tener una democracia real y garantizar los derechos de las personas, no es lo único ni suficiente.

La nueva entidad apuesta al ejercicio de políticos participativos y democráticos en los que cada ciudadano se vea representado, y prime el compromiso de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. El grupo respaldará candidaturas de ciudadanos comprometidos con el interés comunitario.

Diagnóstico

El diagnóstico del nuevo movimiento es que el país está secuestrado por “un grupito de mañosos”, encabezado por el PLD.

“Es una minoría, respecto a los 10 millones de habitantes”, señalan.

“Todos aquellos que quieren liberar a este país del régimen de los mañosos de los diferentes partidos políticos tienen el deber y la necesidad de dar un paso hacia la búsqueda del servicio público y hacer que las instituciones comiencen a representar los intereses de la gente y no de mañosos que tienen secuestrada a la República Dominicana”, recalca Liriano.

A su vez, Natalia Mármol subraya que el objetivo inmediato es lograr que el debate político gire en torno a propuestas concretas en beneficio de toda la colectividad.

No es un partido

Bien Común no es un nuevo partido político. Eso sí, pretende erigirse en una plataforma que ayude a visibilizar, a promover a líderes locales y nacionales que representen otra forma de hacer política.

En su opinión hay muchísima gente buena, a quienes la práctica política tradicional la excluye.

Por supuesto, algunos miembros de la organización irán como candidatos, priorizando los cargos locales.

“Si nos articulamos y decidimos tomar carta en el asunto y apoyarlos, nosotros creemos que desde la ciudadanía crítica hay un chance para que esas personas, que sí son potables, puedan llegar a cargos en el Estado”, dijo Mármol.

A quiénes apoyarán

Ico Abreu, el más veterano del grupo, precisa que Bien Común tratará de identificar cuadros políticos que sí estén aspirando y que pertenezcan a una estructura y que tengan la capacidad, la formación, la entereza, la credibilidad y que cumplan con las expectativas “que nosotros como espacio político tenemos, y que cumplan con los requerimientos que tenemos para apoyarles, no importa que pertenezcan al partido tal o cual, sino que sean ciudadanos con entereza y las ganas de echar este país hacia adelante y que asuman públicamente los principios y compromisos de este espacio”.

Priorizar cabildos

La iniciativa priorizará los ayuntamientos, no solo gente que participe de Bien Común, sino también de otras estructuras, pero que firme un compromiso de lucha contra la corrupción, de transparencia en el uso de los recursos públicos, de renuncia a cualquier tipo de privilegio.

El movimiento va a escoger municipios claves para comenzar a importantizar el espacio de poder que está más cerca de la gente, que es el Ayuntamiento, según explican.

Tercer bloque

A nivel presidencial, en principio, Bien Común va a impulsar un tercer bloque, preferiblemente entre los grupos más progresistas, pero esto no es un fin en si mismo.

Procurarán atraer a ese segmento del electorado que está disgustado con la situación que vive el país, pero no se identifica con ningún partido.

“Queremos un tercer bloque, pero no es para decirle a Guillermo Moreno y a Minou Tavárez Mirabal vamos con ustedes hasta la muerte, no, aquí hay que sacar al PLD del poder”.

Buscan rescatar entidades

Lanzamiento. En el acto donde se dio a conocer ayer Bien Común, en el Parque Miguel de Cervantes en la Zona Colonial, los líderes de la organización externaron los desafíos que enfrentarán ante los tradicionales regímenes de “mañosos” que dirigen el país.

Citaron el complejo contexto social actual que limita el acceso de los ciudadanos a servicios de salud de calidad; alimentación, trabajo digno, seguridad, vivienda, agua, luz y transporte, como además combatir la desigualdad y el fin de la impunidad. Igual enfatizaron que lucharán para poner las instituciones al servicio de la gente.

-- publicidad --