MONTEVIDEO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llamó este miércoles a América Latina y el Caribe a mejorar su productividad e invertir en ciencia y tecnología, al tiempo que alertó sobre las consecuencias negativas del tipo de cambio.
Tras haber conseguido los equilibrios macroeconómicos, el gran reto de la región «se centra en atacar la productividad, aumentando la inversión en ciencia y tecnología, y haciendo más atractivo el ingreso a los sectores formales de trabajo», declaró Moreno durante el XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que se celebra en Montevideo.
El titular del BID aseguró no verse «sorprendido» con la estimación de tasa de crecimiento de América Latina de 5,7% para este año divulgada este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que representa un aumento de 0,9 punto porcentual respecto a las previsiones anteriores.
Según Moreno, esa cifra «refleja la salud macroeconómica» de América Latina y el Caribe, a través de «una combinación de factores que coadyuvan a lograr este ritmo, tales como la revolución de las clases medias que empiezan a tener un mayor poder adquisitivo y la alta demanda de los productos básicos en los países asiáticos». Empero, Moreno exhortó a la región a expandir sus oportunidades de crecimiento, a través del adecuado uso de su plataforma tecnológica.
«Mientras que si sumamos la inversión de los gobiernos, las universidades y el sector privado de América Latina en ciencia y tecnología llegamos a 12.000 millones de dólares al año, solo en Corea del Sur esa cifra asciende a 17.000 millones», precisó Moreno, quien reclamó un mayor avance de la innovación.
Asimismo se confesó «preocupado» por la estabilidad del tipo de cambio y la constante devaluación del dólar en la región. Asia y América Latina «se encuentran en un escenario muy atractivo para la inversión extranjera, pero para nada es deseable que empiece a usarse el tipo de cambio como factor de competencia porque inmediatamente inciden otros factores como el proteccionismo», subrayó Moreno.
En tal sentido, advirtió la necesidad de que «a nivel del G20 y de otras instancias se logre algún tipo de acuerdo para evitar excesos» y adelantó que el comportamiento de la moneda china, el yuan, «será uno de los temas centrales en las próximas reuniones del FMI y del Banco Mundial».
Moreno, quien participó de la ceremonia de apertura del Foromic junto al presidente uruguayo, José Mujica, recordó que América Latina «es la región de mayor desigualdad social del mundo», pero a su vez «la zona emergente mejor preparada para aprovechar la década que estamos iniciando».
El presidente del BID observó que «la desigualdad ha descendido en la última década en la mayoría de los países gracias a los esfuerzos para elevar el gasto social y que el mismo se focalice en las familias de menores ingresos».
Asimismo destacó que «el futuro de nuestra región estará deteminando por los mercados y las oportunidades de los gigantes asiáticos», como India y China, países que se encuentran representados en el Foro empresarial de Uruguay, junto a otras 40 naciones.