Martes, 12 de noviembre, 2019 | 7:31 am

BID afirma baja inversión en salud impide calidad servicios

Problema. Delegado del BID dice derecho está pendiente. Crítica. Destacó que educación es preocupante, abordaje no puede postergarse, apoya proyecto digital.

Johanna Matos, José Alfredo Corripio, Miguel Coronado Hunter, Senabri Silvestre y Patricia Reynoso en la redacción de EL DÍA.   Elieser Tapia
Johanna Matos, José Alfredo Corripio, Miguel Coronado Hunter, Senabri Silvestre y Patricia Reynoso en la redacción de EL DÍA. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-La salud es un derecho básico que está pendiente por consolidarse en República Dominicana, porque, aunque se aprecian avances, la cifra de inversión, que es menos de un 2% del producto interno bruto (PIB), es baja.

Así lo expresó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, al referirse a la razón la cual el ciudadano tiene que sacar de su bolsillo el 45% del gasto total en salud para recibir un buen servicio.

“Es innegable que hay progresos, que se reflejan en la creación del Sistema de Seguridad Social, pero son muchos los retos por delante, en vista de que los pocos recursos asignados se invierten en atender problemas”, dijo.
Agregó que en el país hay un gran déficit de centros de atención primaria y las que hay operan con limitaciones generalizadas.

“He tenido que ser asistido en el sistema, y es allí donde uno se da cuenta de la necesidad de recibir un buen servicio”, indicó.

Sugirió que lo mejor es invertir más en salud preventiva, contar con más centros pequeños y manejar la calidad del gasto, priorizando problemas vitales, como la muerte materno-infantil. “Es penoso decir que esos fallecimientos ocurren porque no se cumplen los protocolos de atención”, expresó.

Educación cuestionable

Consideró como un aspecto alarmante que los estudiantes no estén adquiriendo las habilidades básicas necesarias, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas que el sistema aplica.

“El Gobierno también hace grandes esfuerzos por la educación, al invertir el 4% del PIB, sin embargo, uno se angustia cuando ve los resultados de las evaluaciones de los estudiantes.

Es un tema de gran relevancia que no puede ser postergado, porque allí se encuentra el capital humano del país”, resaltó Coronado.

Recomendó extender la cobertura y la calidad educativa, realizando mayores inversiones en los profesores.
Reveló que el BID trabaja en un estudio de infraestructura digital, en razón de que el país avanza en materia tecnológica, pero resulta que la gente no sabe usarla.

“Entonces, ¿en qué hemos avanzado? ¿En que la gente tenga internet?, pero ¿cómo lo usan? En la medida en que cada hogar cuente con un cabeza de familia profesional, entonces habrá un mayor crecimiento”, explicó.

Infancia es clave

Otro tema en el que el país está peor, según Coronado, es en la inversión infantil, de la cual dijo que al echar un vistazo a los esfuerzos que se hacen, solo deduce que falta mucho por hacer.

“Si el Estado dominicano no invierte en los primeros cinco años de vida, cuando la criatura llegue a la educación básica no va a entender, porque una buena alimentación y estimulación del intelecto es clave y si se pierde esa oportunidad esos niños no se podrán recuperar”, advirtió el ejecutivo.

En ese contexto, Coronado indicó que no es tanto la calidad de la educación básica, sino el estado que llegan los niños el primer día de clase, sin una base física y mentalmente fuertes.

Necesidad del país

Planteó que la falta de competitividad del país se debe a que no cuenta con un marco legal sólido que atraiga nuevas figuras provenientes de la asociación público-privada.

El representante internacional señaló que el país debe realizar mayores inversiones para empoderar al sector privado.

“Los problemas no se solucionarán con las alianzas público-privadas, pero abrirá mayores oportunidades para que con sus capacidades, conocimientos e innovaciones presten servicios que no sabemos otorgar y en los que no somos efectivos”, dijo.

En ese sentido, destacó que el Estado impulsa un proyecto de ley, pero dijo que desafortunadamente aun está pendiente, al igual que otras leyes de agua y de desechos sólidos, el cual dijo es otro gran problema de salud.

Por ello, afirmó que acompañan al Gobierno en crear una reglamentación que dé pie a la estrategia de la alianza público-privada, a través de la capacitación del Ministerio de Haciendo y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, ya que también dijo que se deben medir los riesgos por la debilidad institucional existente.

No se debate futuro

Aseveró que hasta ahora no ha visto líderes y autoridades creando mesas de trabajo para debatir los retos y desafíos que el país tiene como nación.

“Acá lo que se discute es sobre el liderazgo. Desde que llegué hace un año, veo que no se debate la agenda del país, los retos que tienen, el recurso humano, ni el crecimiento”, dijo.

Presupuesto

11 mil Millones de dólares.
Es la cantidad que el BID coloca cada año para financiación de proyectos.

26 Países miembros.
Cifra que compone la membresía del BID entre la que se distribuye la financiación.