Santo Domingo.-Pese a las frecuentes denuncias que realizan organizaciones prohaitianas y representantes de organismos internacionales sobre supuestas dificultades para obtener sus documentos que confrontan los beneficiarios del régimen especial de naturalización contenido en la ley 169-14, a la oficina que para esos fines habilitó la Junta Central Electoral en el Ministerio de Relaciones Exteriores solo ha acudido una persona a requerir los mismos.
Esa oficina se instaló ahí atendiendo requerimientos que hicieran entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ACNUR y los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes habían afirmado la existencia de esas supuestas dificultades, sin embargo, ni siquiera esas entidades han canalizado casos de personas interesadas en obtener sus documentos al amparo de la citada ley.
La situación quedó evidenciada en un encuentro que sostuvo ayer el canciller Andrés Navarro con representantes del PNUD, la embajada de Estados Unidos, la Organización Internacional de las Migraciones y el ACNUR.
Navarro reconoció el empeño del presidente de la JCE, Roberto Rosario, en agilizar la entrega de la documentación a todas las personas cuyos casos contempla la ley 169-14, y ratificó el compromiso de la Cancillería para apoyar en lo que sea necesario a la JCE en este proceso.
Un solo caso
Navarro recordó que en la Cancillería funciona una oficina instalada como auxiliar de las oficialías civiles de la JCE, para facilitar la obtención de la documentación a los ciudadanos beneficiarios de la ley 169-14 que han alegado dificultades. Sin embargo, el funcionario mostró su preocupación de que a la fecha solo un caso se ha presentado en dicha oficina