Bauta Rojas califica de "exitosa" manejo de casos de cólera por SP

Bauta Rojas califica de «exitosa» manejo de casos de cólera por Salud Pública

Bauta Rojas califica de «exitosa» manejo de casos de cólera por Salud Pública

Foto de archivo.

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez calificó este lunes como «exitosa», la forma en que las autoridades de sanitarias dominicana han tratado los casos de cólera, que a la fecha ha causado la muerte de al menos 202 personas en Haití.

Rojas Gómez entiende que el Ministerio de Salud  deben continuar haciendo lo que han hecho hasta ahora, ya que ha generado buenos resultados. Seguir alertado a las personas,  rastrear los casos positivos con todo el trayecto y seguir creando cercos epidemiológicos en los lugares que se presenten sospechas de la infección.

“Ya hay una endemia de cólera en la isla, pese a que en nuestro país lo hemos manejado de forma exitosa, va estar permanente en presente en Haití por la situación de insalubridad que se viven”, dijo el  legislador en el programa Cuentas Claras, que se trasmite por La Nota 95.7.

El médico  explicó que el ministro de Salud,  Daniel Rivera está haciendo lo correcto y como muestra está que los dos casos importados que se han presentado a la fecha fueron tratados con inmediatez, atendido clínicamente y se creó la alerta epidemiológica correspondiente.

Les invitamos a leer: Brote de cólera azota Haití; 40% de los casos son en niños

Se recuerda que en lo que va de año el cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud de esa nación, pero los expertos creen que la cifra real es mucho más alta, ya que no se reportan muchos casos.

La tasa de positividad total del 38,92 %, los casos sospechosos ascienden a 11.648 (un 22 % más), los confirmados a 949 (una subida del 15 %) y el número de hospitalizados a 9.886 (con una edad media de 20,5 años), detalla el texto.

Casos en RD

Un niño de cuatro años presenta el segundo caso importado de cólera en República Dominicana tras entrar al país desde Haití, informó  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El menor, de nacionalidad haitiana, entró el 18 de noviembre a República Dominicana por la zona fronteriza de Dajabón y fue hospitalizado después de mantener durante dos días en Puerto Príncipe signos de la enfermedad.

Al ingresar en el hospital Padre Fantino de Montecristi, el niño presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia, por lo que inmediatamente fue hidratado y estabilizado.

Las autoridades sanitarias realizaron el cerco epidemiológico a familiares cercanos del menor, pero este solo reside con sus padres, quienes han sido medicados de manera preventiva al no presentar el momento síntomas de la enfermedad.

Se recuerda que  en octubre pasado se confirmó el primer caso importado de cólera, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado recientemente del país vecino.



Edili Arias

Noticias Relacionadas