WASHINGTON, EEUU.- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó a su par ecuatoriano, Rafael Correa, su interés en renovar las relaciones entre ambos países, tras felicitarlo por su reciente reelección, informó este jueves la Casa Blanca en un comunicado.
Obama llamó a Correa el miércoles «para felicitarle por su reciente reelección y para elogiar al pueblo de Ecuador por su compromiso con la democracia», señaló el comunicado. Correa fue reelegido presidente el 26 de abril, en la primera vuelta de los comicios, con un 51,8% de los votos.
«El presidente (Obama) manifestó su deseo de profundizar nuestra relación bilateral y mantener un diálogo que pueda garantizar una relación productiva basada en el mutuo respecto», añadió el texto.
Obama «expresó su apoyo a una democracia vibrante en Ecuador que incluya una prensa libre e independiente para promover la prosperidad, la seguridad y la dignidad humanas, importantes objetivos para nuestros dos países y para los pueblos de las Américas», concluyó el comunicado.
El canciller ecuatoriano Fánder Falconi, y el ministro coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, tenían previsto participar este jueves en un debate sobre la situación en su país en el centro de análisis Diálogo Interamericano, en Washington.
Falconi había declarado el pasado martes el interés de su país de negociar un «tratado de comercio para el desarrollo» con Estados Unidos, tres años después del fracaso de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Las relaciones entre Washington y Quito han sufrido fuertes vaivenes desde la llegada al poder de Correa en 2007. En febrero pasado Correa expulsó a dos representantes diplomáticos acusados de «intromisión» en los asuntos internos.
Ecuador también comunicó a Estados Unidos que no iba a renovar el acuerdo para utilizar la base militar de Manta, en la costa del Pacífico, para operaciones aéreas antidrogas.
Esas operaciones estadounidenses serán trasladadas a territorio colombiano, en principio a partir de septiembre.