SANTO DOMINGO.– La Junta Monetaria autorizó al Banco Central liberar RD$35,355 millones de pesos del encaje legal para préstamos interinos, la construcción y adquisición de viviendas.
El monto es el equivalente al 1.75% del pasivo sujeto a encaje de cada entidad, calculado al 25 de octubre del 2024.
El 40% los recursos a ser liberados del encaje legal, es decir, el equivalente a RD$ 14,142.00 millones de pesos serán destinados para la adquisición de viviendas de bajo costo con un precio de venta ajustado por inflación de RD$5,025,380.75 pesos.
Lea también: Liberación del encaje legal y su impacto en la construcción de viviendas
El 60% restante, equivalente a RD$21,213.00 millones de pesos será destinado para préstamos interinos, para la construcción y adquisición de viviendas.
Los recursos liberados del encaje legal serán entregados a las personas a través de intermediación financiera.
Las entidades de intermediación financiera dispondrán de un plazo de hasta 1 año, a partir de la fecha de publicación del instructivo, para canalizar los recursos liberados mediante préstamos interinos, la construcción y adquisición de viviendas, especialmente aquéllas de bajo costo.
En el caso de los préstamos para la adquisición de viviendas que no correspondan a bajo costo, el valor de tasación del inmueble no podrá exceder de RD$15,000,000.00, ajustable mediante instructivo.
La tasa de interés de los prestamos deberá ser de hasta un 10% anual salvo en el caso de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), cuya tasa de interés será consistente con los costos inherentes a este segmento de mercado.