Liberación del encaje legal y su impacto en construcción viviendas

Liberación del encaje legal y su impacto en la construcción de viviendas

Liberación del encaje legal y su impacto en la construcción de viviendas

Teodoro Tejada

La economía global se ha visto afectada por alto índice de aumento inflacionario, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El informe del Fondo Monetario Internacional “Perspectivas de la Economía Mundial”, señala que, la inflación a diciembre 2021 era superior 5%, el salto más alto y repentino, registrado en los últimos 20 años.

El incremento de la tasa de interés de política monetaria (TPM), de noviembre de 2021, de 2.5% a 8.5% al 31 de octubre 2022, genero una drástica disminución en el crecimiento de las construcciones, a finales del 2021, registro un crecimiento de 23.4% y de 0.6% de crecimiento interanual al 30 de diciembre 2022.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria (JM) en fecha 12 de enero de 2023, sobre la autorización al uso de recursos de encaje legal por valor de RD$21,424.4 millones de pesos para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo que, según el BCRD, actualmente su valor asciende hasta RD$4.5 millones.

De ahí la importancia del impacto de la liberación de este encaje legal en la construcción de viviendas, debido a que, el sector privado es el principal constructor de viviendas, junto a las construcciones de infraestructuras viales, son los componentes de mayor incidencia, en el crecimiento del sector construcción.

De las liberaciones del encaje legal y Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), de forma exclusiva para el subsector viviendas, realizados por el Banco Central, por medio de la Junta Monetaria, este ha sido el más alto registrado hasta la fecha.

Las viviendas de bajo costo para este año 2023, de acuerdo a la Resolución Núm. DDG-AR1-2023-00001 de la Dirección General de Impuestos Internos de fecha 17 de enero 2023, tienen un valor máximo de RD$4,852,211.20.

La Junta Monetaria, autorizó, el 27 de julio del 2017, la reducción del coeficiente requerido del encaje legal de un 2.2%, aplicado a las entidades de intermediación financiera, con el objetivo de liberar para la adquisición de viviendas de RD$4.0 millones.

El 27 de junio del 2019 la Junta Monetaria, autorizó por medio de la Tercera Resolución, la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$5,154.9 millones adicionales, especializados al financiamiento de préstamos interinos para la construcción de viviendas.

El 25 de febrero del año 2021, la Junta Monetaria incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25 mil millones para que las entidades de intermediación financiera accedan a estos recursos, de los cuales se destinaron para la construcción (incluyendo préstamos interinos), por valor de 5,000.00 millones y Construcción y adquisición de viviendas económicas de bajo costo de hasta RD$3.8 millones, por valor de 5,000.00 millones.



Teodoro Tejada