Banco Banesco pide equilibrar regulación bancaria y financiera

37
Carlos Alberto Escotet y María Clara Álvarez detallan operaciones de Banesco en Panamá.

PANAMÁ.-El Banco Múltiple Banesco, subidiario de Banesco Internacional, está posicionado en el país como la décima entidad del sistema financiero nacional, al poseer activos por RD$367 millones.

El patrimonio neto de esa entidad está en RD$ 51 millónes, su cartera de crédito alcanza los RD$ 251 millones, y los depósitos del público RD$300 millones; pero sus planes son triplicar su crecimiento dentro de los próximos tres años.

“Estamos enfocados en el crecimiento de la cartera de productos más atractivos, desarrollando propuestas innovadoras centradas en el cliente y personalizadas”, dijo María Clara Alvarez, presidenta de Banesco Dominicana.info-banesco

La ejecutiva expuso que en el país tienen 15 puntos de representación y no tienen planes de expandirse a otras áreas, sino de incrementar su presencia viva en las calles y buscar nuevas oportunidades.

Regulación bancaria

República Dominicana, al igual que Panamá, son dos países estratégicos para Banesco por su crecimiento y la sinergia con el turismo, la construcción, manufactura y mano de obra más económica.

Sin embargo, la regulación bancaria del país impone ciertas restricciones al crecimiento de las entidades que son más pequeñas, según explicó Carlos Alberto Escotet, presidente de Banesco Panamá y miembro de la junta directiva de Banesco RD.

“Los márgenes financieros se están estrechando por la presión regulatoria. Por eso vemos un sistema concentrado en tres bancos principales, y eso nos obliga a pensar en cómo vamos a generar la escala suficiente para competir”, manifestó Escotet en una visita realizada por periodistas dominicanas a la casa matriz de Banesco Panamá.

Por eso considera que República Dominicana debe crear un mercado más equilibrado, desde el punto de vista regulatorio del sector bancario para permitir el crecimiento y la sostenibilidad de las entidades financieras más pequeñas. Sustentó que eso ayudaría la inclusión financiera y el crecimiento económico.

Argumentó que su foco es desarrollar nichos. En ese sentido, María Clara Álvarez, dejó entrever que las entidades de ahorros y préstamos son una oportunidad, pero para esto sería necesario adecuar las leyes locales para que hagan más negocios.

Lavado de activos

—1— Lavado
Escotet pidió regular los sectores que pueden ser vehículos para lavado de activos, como constructores, “dealers”, abogados y otros.
—2— Legislación
Explicó que la Ley de Lavado de Activos es impecable, “pero la aplicación es otro camino por recorrer”.

-- publicidad --