Santo Domingo .-Consciente del grupo y rivales que tendrá República Dominicana durante el Mundial FIBA masculino de mayores, el gran objetivo de la selección quisqueyana será clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dominicana, que se ubica en el puesto 23 del ranking FIBA, estará compitiendo en el Grupo A del Mundial, en el que tendrá como rivales a Angola, 41 del ranking; Italia (10) y al anfitrión Filipinas (40).
Los quisqueyanos deben ganar dos juegos para avanzar a la segunda ronda y tienen amplio chance de hacerlo tras ser superiores a Filipina y Angola.
La tricolor ha sido una de las selecciones que ha venido ganándose su respeto dentro de los equipos de América, tras superar en la última ventana clasificatoria en el mes de febrero a Argentina, subcampeón del pasado Mundial.
Los capitaneados otra vez en un mundial por Néstor -Che- García (2019 y 2023), se alistan para lograr uno de los siete puestos que otorga el Mundial que acogerá a 32 selecciones desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia.
Clasificando los dos mejores de América, Dominicana ha puesto sus miradas en quedar en una buena posición, pese a la participación de Estados Unidos (2), Canadá (15), México (31), Venezuela (17), Puerto Rico (20).
Los equipos que queden en tercera y cuarta posición lucharán por los puestos del 17º al 32º. Los grupos se cruzarán de la siguiente manera: A-B; C-D; E-F; G-H.
Los resultados de la primera fase se arrastran a la segunda.
Núcleo de la NBA
Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves); Lester Quiñones (Golden State Warrior) y Justin Minaya (Portland Trail Blazers) son los tres jugadores de la NBA que formarán parte del equipo dominicano que irá a su cuarta cita mundialista.
Towns es uno de los jugadores de mayor cartel que el público podrá ver en Filipinas; mientras que Quiñones y Minaya siguen trillando su camino en el mejor baloncesto del mundo.
A esto se le suma la participación de Andrés Feliz, quien tiene experiencia en la NCAA y la ACB de España.
Jean Montero, clave en los éxitos sobre Panamá y Argentina para llegar al Mundial. Víctor Liz, un batallador incansable que iría a su tercer y último Mundial.
Ángel Delgado, con experiencia NBA y ACB y gran trabajo en la pintura.
Eloy Vargas, hombre clave en la línea frontal. Rigoberto Mendoza pasea su calidad por toda América. L.J. Figueroa, con experiencia en la G-League con los Lakers y Santa Cruz Warriors. Gelvis Solano fue el armador con 11 asistencias en el triunfo de RD ante Alemania en el pasado mundial.
Antonio Peña da flexibilidad al poder defensivo de las posiciones de 3, 4. Gerardo Suero, tiene experiencia en varias ligas del Caribe. Luis David Montero tiene experiencia en la NBA con Portland Trail Blazers.
Ruta
— Compromisos
Dominicana tendrá siete partidos de fogueo antes del Mundial. Tienen marca de 9-0 en sus últimos partidos (4-0 en clasificación a la Copa Mundial).