Bajas temperaturas favorecen incubación virus y bacterias

0
127
Un 30% de esas afecciones degeneran en los pulmones.

SANTO DOMINGO.-El agradable clima que se experimenta en el país no es tan amigable para la salud. Este leve frío aumenta la sensibilidad de las fosas nasales, provocando síntomas alérgicos típicos de la gripe, rinitis, congestión nasal, salida de secreción mucosa, picazón y estornudo.

De acuerdo al neumólogo Alfredo Matos y el otorrinolaringólogo Luis Felipe Encarnación, las bajas temperaturas resecan los conductos de la nariz causando inflamación y posteriormente obstrucción de las vías, lo cual favorece la incubación de bacterias y virus.

Los expertos coincidieron en que esos cambio climáticos pueden complicar la salud de los pacientes con antecedentes alérgicos, como la sinusitis y asma, por la facilidad de degenerar en enfermedades pulmonares.

Matos, que da servicios en el Policlínico Nacional, afirmó que en esta época de 10 pacientes que atiende, siete presentan esos síntomas, por lo que llamó a estar vigilantes de los cambios en el sistema respiratorio y a no automedicarse hasta no saber la procedencia de la alergia.

Casos asistidos

—1— Registro país
A la fecha, se han presentando más dos millones de episodios febriles de afecciones respiratorias de vías altas.
—2— Por municipios
Santo Domingo y Distrito Nacional concentran mayoría de casos.

-- publicidad --