Santo Domingo.-La reducción de la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, la cual pasó de 7.00 % a 6.75 % anual, por parte del Banco Central, juega un papel crucial en la reactivación de la inversión privada y posiciona al país en una senda de crecimiento, afirman expertos en economía dominicanos.
Para el economista Rafael Espinal, dicha medida es «saludable» y resaltó que acciones como estas están diseñadas para impulsar la demanda interna en un momento en que el Banco Central ha logrado controlar la inflación y fortalecer las Reservas Internacionales, las cuales actualmente superan los 15 mil millones de dólares.
En el contexto actual, la decisión es sin dudas un buen paso para mejorar el clima de negocios local, bajar las tasas bancarias para los préstamos, y reducir las tasas de los bonos del Gobierno para financiar el déficit público, destacó el economista en una entrevista con EL DÍA.
Además, subrayó la importancia del entorno internacional, especialmente con la esperada flexibilización de las tasas de interés en los Estados Unidos, la cual calificó como fundamental para evitar la fuga de capitales y, al mismo tiempo, atraer a los ahorrantes dominicanos en el exterior para que inviertan en el país.
De su lado, el economista Juan del Rosario señaló que
esta es la primera vez en un año y medio que el Banco Central ha seguido una política monetaria alineada con las expectativas del Tesoro de los Estados Unidos, que prevé una reducción de la tasa de interés entre septiembre y octubre.
“Esa reducción de la tasa de política monetaria busca estimular el crecimiento económico el cual se prevé registre un crecimiento entorno al 5 % del producto interno bruto al cierre de este año», apuntó Del Rosario.
El economista destacó que entre los efectos de la medida está el que puede incidir en elevar el consumo privado si se acompaña de una agresiva campaña por parte de las banca privada.
Efectos corto plazo
También agregó que esa medida incide también en un efecto precio que pudiera traducirse en un aumento de la inflación, aunque aclaró que sería muy moderado y estaría por debajo de los topes.
“La reducción de la tasa de política monetaria pudiera presionar hacia la alza el tipo de cambio de la moneda del dólar, ya que la tasa de cambio es un elemento de precio que atañe a la mercancía dólar y que un aumento de la disponibilidad de pesos dominicanos en la economía podría aumentar la demanda de dólares y esto pudiera presionar aún más hacia arriba el tipo”, apuntó Del Rosario al resaltar que el precio actual de esa moneda ronda en 60 pesos por cada dólar.
Costo dinero
— Efecto en banco
Ahora la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) pasa de 7.50 % a 7.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (overnight) se reduce de 5.50 % a 5.25 % anual.