Santo Domingo.- El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, instruyó este lunes a los directores regionales y a los gerentes de sucursales de esta institución para que, al momento de otorgar un préstamo, prioricen a los pequeños productores de alimentos de ciclos cortos, pollo y huevo.
Los préstamos se harían a las tasas preferenciales de un 6 y un 8 % y, en algunos casos, con cero intereses.
Durán Indicó que la medida procura que haya abundancia de víveres y hortalizas en los mercados del país, para provocar un descenso en sus precios de comestibles.
“El propósito es aumentar la producción de los artículos de la canasta básica”, manifestó el funcionario durante una reunión en la que estuvo acompañado de los subdirectores Gloria Furcal, Juan Rosario y Víctor García.
El Bagrícola está interesado, además, en fortalecer la agricultura de autoconsumo, que abunda entre los campesinos nacionales.
“La idea es que las familias dominicanas sigan disponiendo de bienes alimenticios a precios razonables y en cantidades suficientes”, expresó.
La medida, también, favorecerá a los productores de pequeñas granjas de pollo y huevo.
“Desde el Gobierno estamos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria”, precisó Durán, durante la reunión en la que participaron los gerentes regionales del Bagrícola de las regiones sur, este y nordeste, Felix Moreta, Carlos Santos y Juan Almánzar, respectivamente.
En la actividad, celebrada en la sede central del Bagrícola, fueron evaluados los programas de financiamiento. También participaron los directores departamentales del Banco Agrícola, Salomón Rodríguez Santo, de Control de Riesgo; Gladys Cristina Méndez Santelises, de Recursos Humanos; Rafael Arturo Romero, Negocios; y Eduardo Báez, Crédito.