Azua y Gran Santo Domingo, zonas más afectadas por Fred

Azua y Gran Santo Domingo, zonas más afectadas por Fred

Residentes de La Zurza mostraron preocupación por constantes lluvias. elieser tapia

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó al mediodía de ayer que el Gran Santo Domingo y Azua han sido las demarcaciones más afectadas por el paso de la tormenta tropical Fred.

Precisó que en Azua hubo inundaciones en el municipio cabecera y en localidades como Los Negros, El Rosario y Proyecto 2-C, mientras que la red de drenaje fue afectada con las torrenciales lluvias.

No obstante, las presas de Sabana Yegua, en Azua, y Sabaneta, en San Juan, se han beneficiado con las lluvias ocurridas, aumentando sus niveles de agua, aunque no de manera significativa.

Daños
Juan Manuel Méndez, vocero del COE, indicó que unas 395 viviendas han sido parcialmente afectadas, mientras cinco fueron destruidas totalmente.

Señaló que 2.175 personas fueron movilizadas; 133 ciudadanos albergados en un total de cinco refugios, además, fueron rescatados tres niños y dos adultos.

En cuanto a los acueductos, en el boletín del mediodía 68 estaban fuera de servicio y cuatro parcialmente dañados, afectando a unos 820 mil 418 usuarios.

La tormenta Fred dejó 41 comunidades incomunicadas y tres carreteras afectadas.
Destacó, además, que los evaluadores se encontraban en las zonas afectadas, por lo que los datos están siendo actualizados constantemente.

Caos
Calles y avenidas principales de Santo Domingo se encontraban inundadas cual río, tras el paso de la tormenta Fred, dejando al desnudo la falta de drenaje pluvial en estas vías de comunicación.

Y es que cuando hay aviso de tormenta, se activan las alertas con los organismos de socorro, mientras las personas que viven en zonas aledañas a ríos, arroyos y cañadas, permanecen con incertidumbre ante el paso de esta.

Este es el caso de Rossy Morillo, residente en el sector La Zurza de la capital, quien manifestó ayer que se sentía asustada porque veía que el río Isabela, del cual está próxima su vivienda, aumentaba el caudal de sus aguas.

“Nosotros vivimos a la orilla del río y estamos muy asustados, porque el agua está subiendo. Si sigue lloviendo nos jodimos porque e’ pa’ arriba que va”, expresó Morillo, quien dijo no salía de su casa porque si deja sus pertenencias, los ladrones aprovecharían para sustraerlas.

Ayer aunque la tormenta no se encontraba sobre suelo dominicano, las lluvias continuaban de manera intermitente, afectando el traslado de algunas personas que se dirigían a su lugar de trabajo.

Además, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos entregaron raciones de alimentos y enseres del hogar a familias de escasos recursos en barrios del GSD.

Alerta provincias

— Boletín COE
En alerta roja están San Pedro de Macorís, Azua, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa. Además, en alerta amarilla se encuentran 9 provincias, entre ellas Duarte, Independencia, Monte Plata, Elías Piña, San Juan y Dajabón.

 



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas