Avión de reconocimiento determina  Chantal continúa en la categoría de tormenta tropical

Avión de reconocimiento determina  Chantal continúa en la categoría de tormenta tropical

Avión de reconocimiento determina  Chantal continúa en la categoría de tormenta tropical

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles  que un “avión de reconocimiento” atmosférico   determinó  que Chantal se encuentra todavía en la categoría de tormenta tropical.

En su cuenta de twitter @onamet  informa, además, que “el campo nuboso que acompaña a Chantal está produciendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones”

La Onamet  prevé  valores de lluvias entre 50 y 200 milímetros y olas entre siete  y 10 pies.

Se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, indicaron.

 A continuación el periódico El Día les ofrece a sus lectores detalles de cada fenómeno atmosférico.

Vaguada

Es el  fenómeno climatológico que se producen cuando una corriente de aire frío baja de las capas superiores de la atmósfera y entra en contacto con el aire cálido que se encuentra cerca de la superficie de la tierra, lo que ocasiona lluvias fuertes.

Onda tropical  

Una onda tropical es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de Norte a Sur. Se mueve de Este a Oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda.

Tormenta Tropical

Una tormenta tropical es aquel fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. Específicamente, se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km por horas.

Huracán

Es una tormenta tropical con fuertes vientos que circulan alrededor de un área de baja presión. Cuando la velocidad de los vientos llega a las 74 millas por hora (unos 110 Km hora), la tormenta se clasifica oficialmente como un huracán.

Los huracanes se clasifican  basados en la velocidad del viento, presión, y la altura de la marejada de la tormenta.

Los huracanes más pequeños tienen velocidades del viento de 74 mph (119 kilómetros por hora) mientras que los huracanes más grandes tienen velocidades del viento mayores a 155 mph (250 kilómetros por hora).

A las tormentas que son más pequeñas que los huracanes se les dan diversos nombres. Las tormentas con vientos menores a 74 mph se conocen como tormentas tropicales, y las tormentas con vientos menores a 38 mph se conocen como depresiones tropicales. Si crecen, estas tormentas más pequeñas pueden convertirse en huracanes.

La escala de huracanes se divide en cinco categorías que indican los daños que pueden provocar los peores huracanes en función de la velocidad de los vientos y la presión atmosférica. La categoría 1 es la más leve y la categoría 5 la más destructiva de esta escala de huracanes.

Huracán categoría 1: Mínimo  Presión Central: Mayor a 980 milibares (mb) Viento: 74-95 millas por hora (mph) Marejada de Tormenta: 4-5 pies(ft) Daño: Fundamentalmente daño a árboles, arbustos, y casas rodantes sin anclaje.

Huracán categoría 2: Moderado  Presión Central: 965-979 milibares (mb) Viento: 96-110 millas por hora (mph) Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft) Daño: Algunos árboles caídos, daño importante a casas rodantes expuestas, cierto daño en los techos de algunas edificaciones.

Huracán categoría 3: Extensivo  Presión Central: 945-964 milibares (mb) Viento: 111-130 millas por hora (mph) Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft) Daño: Follaje de los árboles arrancado, grandes árboles caídos, casas móviles destruídas, cierto daño de estructura a edificaciones pequeñas.

Categoría 4:

Extremo  Presión Central: 

920-944 milibares (mb) Viento: 131-155 millas por hora (mph) Marejada de Tormenta: 13-18 pies (ft) Daño: Todas las señalizaciones arrancadas, daño extensivo a techos, ventanas y puertas; total destrucción de casas rodantes, inundaciones de hasta 6 millas tierra adentro, extenso daño a pisos inferiores de estructuras cerca de la costa.

Categoría 5:

Catastrófico  Presión Central: 

Menor a 920 milibares (mb) Viento: Mayor a 155 millas por hora (mph) Marejada de Tormenta: Mayor a 18 pies (ft) Daño: Daño severo a ventanas y puertas, daño extensivo a techos de viviendas y edificios industriales, edificaciones pequeñas volteadas y arrastradas, daño significativo a pisos inferiores en todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar a 500 yardas de la costa.

 

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS