JARABACOA.- El Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) informó que avanza “con progresos sostenidos” el plan de siembra de matas de café que impulsa en áreas montañosas locales con el propósito de frenar la deforestación propiciada por los propios lugareños.
El Consejo reportó que en la última inspección técnica realizada en el presente mes en la zona de Los Dajaos -a mil metros sobre el nivel del mar- se comprobó que las plantaciones tienen buen manejo y crecimiento en óptimas condiciones.
José A. Tejeda, presidente de COAJA, explicó que con el plan se procura que los campesinos se involucren en siembras productivas de diferentes rubros, principalmente el café y en menor medida guineo, naranja, cedro y caoba, que dejan mejores beneficios y evitan deforestación innecesaria y daños a la cuenca del río Yaque del Norte.
Las siembras se realizan con asistencia técnica calificada provista por el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y suministro de fertilizantes a los campesinos sustentado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que administra el ingeniero Rafael Salazar Rodríguez. Son colaboradores el Plan Yaque y la Asociación de Caficultores de Jarabacoa.
Hasta el presente mes de junio se han sembrado 112 mil plantas de café en 451 tareas en las zonas de Jumunucu, Rancho el Río, Arroyo Bonito, La Ganga, Los Montazos, Los Dajaos, Manabao, El Dulce, Mata de Café, El Labrador y El Higo.
En la inspección de hace pocos días se observó las propiedades de José Luis Rodríguez con 2 mil plantas de café en ocho tareas y de Freddy González, manejada por Alejandro Cepeda (Cristian), con 2 mil plantas en 16 tareas, ambas en la comunidad de El Dulce, perteneciente a la sección Los Dajaos.
El análisis de los cafetales en crecimiento fue efectuado por Expedito Hernández y José Paulino, directivos de COAJA; Ana Ortiz, encargada del proyecto; Ricardo Grullón, de INDOCAFE; y Víctor Pérez, supervisor técnico de COAJA.