Domingo, 20 de octubre, 2019 | 12:59 am

Autoridades negocian entrega de “el Abusador” a través de su pareja

Trámites. Ministerio Público y DNCD escoltaron a Franco hasta su apartamento de Naco para esperar que el capo se comunique. Proceso. Aplazan para el viernes medida de coerción.

Marisol Franco tras su salida la tarde de ayer de la sala de audiencias de la Fiscalía del Distrito Nacional.  Alberto Calvo
Marisol Franco tras su salida la tarde de ayer de la sala de audiencias de la Fiscalía del Distrito Nacional. Alberto Calvo


SANTO DOMINGO.-Las autoridades utilizaron como intermediaria a la pareja de César Emilio Peraltael Abusador” para negociar su entrega, llevándola hasta su apartamento del sector Naco a la espera de que el capo hiciera contacto.

Así lo reveló una fuente ligada a la investigación, al explicar que Marisol Franco fue llevada hasta la Naco Blue Tower, bajo estrictas medidas de seguridad, sin embargo el contacto no se logró.

De acuerdo con la información obtenida por EL DÍA, el traslado de la detenida se produjo a solicitud de “César el Abusador”, quien exigió contactar a su mujer y a través de ella hablar con las autoridades para entregarse e iniciar el proceso para su extradición, ya que es solicitado por Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico y lavado de activos producto de esas actividades.

Tras no concretarse dicho contacto, Franco fue conducida hasta la Fiscalía del Distrito Nacional para conocerle medida de coerción, la cual fue aplazada para el próximo viernes por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

Tras el aplazamiento Rafael Taveras, abogado de Marisol Franco, negó que exista un acuerdo que implique la entrega de la pareja de su defendida y dijo que si lo hay sería un secuestro judicial, porque no se puede retener a una persona esperando que se entregue otra.

Sin embargo, desde primeras horas de ayer se desconocía el paradero de la esposa de “César el Abusador”, tras circular la información de que la misma no se encontraba en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A través de un comunicado, la Procuraduría informó que la mujer estaba “bajo control del Ministerio Público”, pero no especificó en qué lugar “por asuntos de seguridad”, confirmando con esto la información recibida por periodistas de EL DÍA.

El jurista agregó que de existir dicha negociación sería un secuestro judicial, debido a que no se puede retener a una persona esperando que se entregue otra.

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Franco, quien fue apresada el pasado martes en su apartamento de la Naco Blue Tower por su presunta vinculación con las actividades ilícitas por la que se persigue a su pareja.

El abogado de Franco manifestó que los bienes que posee no tienen que ver con su actual pareja, los cuales son una jeepeta de 500 mil pesos, un Mercedes financiado y un apartamento que obtuvo como partición de bienes de su anterior matrimonio.

“Ella vendió un apartamento que obtuvo por partición de bienes y compró otro más barato, además de los dos vehículos. Ella y su actual pareja (el Abusador) no tienen tres años juntos”, argumentó el jurista.

Negociación

La semana pasada, EL DÍA reveló los intentos de César Emilio Peraltael Abusador”, a través de un abogado para negociar su entrega, bajo la condición de hacerlo ante agentes federales de Estados Unidos (US Marshals) y no ser tocado e interrogado por autoridades dominicanas.

Peralta, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, está prófugo desde el martes 20 de agosto cuando las autoridades allanaron 15 discotecas de su propiedad, así como otros inmuebles.

El pasado domingo las autoridades apresaron a Rafael Reyes, implicado en la red de narcotráfico que dirigía “César el abusador”.

El detenido servía como administrador de la clausurada discoteca VIP Room, propiedad de “el Abusador”.
Reyes fue apresado por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) al momento de llegar al país procedente de Holanda, ocupándosele un pasaporte holandés.

Proceso

— Otro aplazamiento
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacionalpara el jueves el conocimiento de la solicitud de medida de coercion contra Edward Patricio Montero Cabral, vinculado a la red de narcotráfico internacional que dirigía César Emilio Peralta alias César el abusador.