SANTO DOMINGO.-El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, consideró hoy que para mantener el control del dengue, chicungunya, y otras enfermedades producidas por vectores, lo recomendable es que la población elimine los criaderos del mosquito que transmiten estas enfermedades.
“Lo ideal es eliminar los criaderos de nuestras viviendas y alrededores, esas larvas que en tres días se convierten en mosquitos adultos, eliminándolas, evitamos la reproducción del mosquito responsable de éstas y otras enfermedades. La fumigación es solo una medida de mitigación paliativa, pues elimina solo los mosquitos adultos”, dijo Pérez.
Destacó que por medio a las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) se ha logrado bajar la incidencia de estas y otras enfermedades, pero debe ser costumbre de los ciudadanos mantener la limpieza de los espacios donde conviven, que permanezcan libre de objetos que puedan acumular agua y que se convierta en criadero de mosquitos.
En cuanto al COVID-19 el doctor Skwes dijo que en el boletín epidemiológico número 1,091 se reportaron 8 casos positivos, de los 811 pruebas realizadas, entre estas 796 antigénicas y 15 PCR.
Indicó que el país continúa batiendo records con los indicadores COVID-19 que presenta actualmente, no hay casos de hospitalizaciones por varios días.
“Del primero de enero hasta ahora ha ido disminuyendo al positividad a COVID-19, en la presente semana solo seis provincias reportan casos positivos mientras que 142 municipios no reportan casos positivos por lo que podemos decir que se ha interrumpido la transmisión de la enfermedad´´, expresó el doctor Ronald Skwes.