Autoridades haitianas retienen al exlíder rebelde Guy Philippe tras ser repatriado de EEUU

Autoridades haitianas retienen al exlíder rebelde Guy Philippe tras ser repatriado de EEUU

Autoridades haitianas retienen al exlíder rebelde Guy Philippe tras ser repatriado de EEUU

Guy Philippe. Foto de archivo.

Haití.- Las autoridades de Haití retuvieron ayer  al ex líder rebelde Guy Philippe en una comisaría donde permaneció un día después de que Estados Unidos lo repatriara a Haití, dijo su abogado.

Philippe es un lavador de dinero convicto que jugó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide y también fue acusado de planear ataques a estaciones de policía y otros objetivos.

Philippe tiene una orden judicial pendiente derivada de un ataque fatal en 2016 contra una estación de policía en la ciudad costera de Les Cayes, dijeron funcionarios de policía a The Associated Press el jueves, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Philippe estaba bajo observación, que suele durar 48 horas, pero no ha sido acusado y no se ha celebrado ninguna audiencia, dijo el abogado Jean Joseph Louicher a los periodistas reunidos frente a la comisaría.

«¿Por qué mi cliente no puede recuperar su libertad para estar con su familia?» dijo Louicher, añadiendo que las autoridades sólo le dijeron que aún no tenían ninguna orden para liberar a Philippe.

Louicher dijo que Philippe está recluido solo en una celda y le dieron comida, agua y un colchón.

El exlíder rebelde alguna vez sirvió como jefe de policía de la ciudad costera norteña de Cap-Haitien y recientemente había sido elegido para el Senado de Haití cuando las autoridades locales lo arrestaron en Haití en enero de 2017 mientras participaba en un programa de radio en vivo.

Fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de un cargo de lavado de dinero. Las autoridades habían dicho que utilizó su puesto de alto rango dentro de la Policía Nacional de Haití para brindar protección a cargamentos de drogas a cambio de hasta 3,5 millones de dólares en sobornos.

Philippe, quien ha declarado en entrevistas recientes que tiene la intención de involucrarse en los asuntos de su país, regresó a Haití mientras lucha contra la violencia generalizada de las pandillas y la creciente inestabilidad política.

Guerline Jozef, fundadora de la organización comunitaria Haitian Bridge Alliance, con sede en Estados Unidos, cuestionó por qué Philippe fue trasladado en avión a su tierra natal durante una época de agitación y acusó a Estados Unidos. en una declaración el viernes de ser cómplice «de contribuir a la desestabilización en curso» de Haití.

Un portavoz de EE.UU. El Departamento de Seguridad Nacional remitió las preguntas a EE.UU. Departamento de Estado, que dijo en un breve comunicado que EE.UU. «continúa apoyando los esfuerzos que fomentan condiciones de seguridad propicias para la celebración de elecciones libres y justas y el mantenimiento de la estabilidad a largo plazo en Haití».

«Los Estados Unidos. El gobierno procesó y condenó al Sr. Philippe por sus crímenes y ha cumplido su sentencia», afirmó un portavoz del Departamento de Estado. «Ya no hay ningún fundamento para que el Sr. Philippe permanecerá en los Estados Unidos”.