Autoridades dominicanas solicitarán colaboración internacional para asistir afectados por TelexFREE

1834
Germán Miranda Villalona respondió hoy a la decisión del Procurador General de dejar sin efecto su designación como procurador adjunto.

Santo Domingo.-La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos estará solicitando en los próximos días la colaboración internacional de Estados Unidos a los fines de orientar, asistir y apoyar judicialmente a los dominicanos que hayan podido resultar estafados por la sociedad comercial TelexFREE Dominicana, acusada de violar las leyes monetarias.

El magistrado Germán Daniel Miranda Villalona reveló además que investigan si la cadena de inversión y pirámide TelexFREE ha sido utilizada como herramienta para el lavado de activos.

“El tipo penal en el presente caso requiere de la acción de las víctimas o afectados en razón de que es una acción a instancia privada; hasta la fecha nadie ha depositado formal querella porque la gran mayoría recibía su beneficio”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

«Ese tipo de negocio constituye un engaño que se repite de país en país cada cierto tiempo», dijo Villalona.

Indicó que este tipo de negocio «se dispersa como virus» por el auge de los sistemas electrónicos y de las tecnologías, así como de las redes sociales, haciendo que se haga más difícil la identificación física de las cabezas y el seguimiento judicial en estos países, como en el presente caso, que la mayoría de las cuentas eran aperturadas en otras naciones.

“El Ministerio público tiene más de un año dando seguimiento al caso, sin embargo, a pesar de las alertas no se ha detectado ninguna persona o empresa afectada, ni tampoco se ha recibido querella alguna, sin embargo no tenemos dudas de que tras los acontecimientos surgidos en los Estados Unidos, es muy probable que se inicie una avalancha de querellas”, manifestó el funcionario.

-- publicidad --