Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) informó este viernes que procedió al cierre temporal de una sucursal de Farmacia Carol en el Distrito Nacional.
El cierre ocurrió debido a que en una inspección realizada el pasado martes, los inspectores actuantes fueron retenidos en contra de su voluntad e impedidos de desarrollar sus funciones como establece la Ley General de salud 42-01 y el decreto 246-06.
Asimismo, el mismo se produjo mediante la Resolución número 000035, del 22 de abril de 2016, al establecimiento de Farmacia Carol, ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña, número 34, del sector El Vergel, en el Distrito Nacional.
Karina Mena, directora de Digemaps, explicó que inspectores de esa dirección realizaban un monitoreo en cumplimiento de las regulaciones establecidas para el sector farmacéutico y en seguimiento a la queja de un usuario relacionada a una “no conformidad” en la dispensación de un producto farmacéutico por parte de esa farmacia y durante la pesquisa se encontró algunas irregularidades en torno a medicamentos y productos farmacéuticos.
“Ante la denuncia de un usuario procedimos a inspeccionar, porque nuestra responsabilidad es cuidar ante todo la salud de las personas y si encontramos algunos medicamentos de con algunas irregularidades, con el agravante de que el personal que estaba en la farmacia retuvo a nuestros inspectores y además publicaron en redes sociales imágenes de los 3 inspectores actuantes, haciéndoles pasar como desaprensivos”.
Indicó que ante esa situación, para completar la acción de vigilancia que le impidieron cumplir, el MS se vio en la necesidad de coordinar la intervención con el acompañamiento de la Procuraduría especializada en Salud. No obstante aclaro que la intención no es entrar en conflicto con ningún establecimiento, si no hacer cumplir la ley.