SANTO DOMINGO.-Atención. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, presentaron ayer una estrategia para la ampliación de la Red de Salud Mental.
Durante el acto, en el auditorio del Museo de Arte Moderno, se anunció la creación de nuevos centros de rehabilitación psicosocial y se presentó una campaña para promover la Línea de Salud Mental, reconocida por la OMS como punto de referencia para la región, que será difundida a través de medios de comunicación y redes sociales, con el apoyo de la Ogtic y Banreservas.
Arbaje valoró los avances producidos en esta área y destacó que bajo su iniciativa Uniendo Voluntades ha apoyado la gestación y puesta en funcionamiento del Centro de Contacto Cuida tu Salud, así como el remozamiento del Centro Hogar Ángeles Felices del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini.
“Debemos combatir el desconocimiento sobre el tema. Insistir en que cuando se habla de salud mental no se trata de enfermedades, sino de bienestar emocional”, sostuvo.
Modificación de leyes
Carlos Sánchez estimó que a propósito de la conmemoración de la fecha se debe procurar una reforma de la Ley 12-06 sobre Salud Mental vigente, para incorporar elementos que permitan una nueva estructura orgánica en el sistema de salud, ya que así las familias lograrán una remuneración para el cuidado de sus pacientes.
“También hay que hacer una revisión de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que enfermos mentales tengan cobertura para los medicamentos”, precisó el galeno.
Inversión en salud mental es muy baja
Mejoría. Para el médico y político Carlos Sánchez, la inversión pública para la prevención y control de las enfermedades que afectan la salud mental en el país es muy baja, lo que coloca a los pacientes afectados por esos problemas en estado de abandono y sus familiares, en un proceso de pérdida de todos sus bienes.
Al celebrarse ayer 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, el galeno consideró que el estigma social que predomina en la población impide que estos pacientes se puedan reincorporar a la vida cotidiana.
Abogó por reformar la Ley 12-06 sobre Salud Mental.