Sábado, 19 de octubre, 2019 | 12:39 am

Autoridades activan sistema para contrarrestar vuelos ilegales

idac


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  y el Ministerio de Defensa,  activaron el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, con el propósito de contrarrestar los vuelos tipificados como ilegales.

Con esta decisión las instituciones que forman parte de dicho sistema, según lo contempla la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil,  deben  poner a disposición  todos los recursos de vigilancia y protección del espacio aéreo, de comunicaciones, data e intercambio de información en tiempo real.

A partir de esta disposición las instituciones pasan de un estado reactivo a un estado predictivo, incrementándose también las acciones de inteligencia.

La decisión se adoptó en la reunión celebrada en  este mediodía, convocada, como se había adelantado, para  afinar detalles y adoptar  decisiones a corto, mediano y largo plazo en torno a los vuelos irregulares.

Una observación de los sectores aeronáuticos apuntan  a una ocurrencia  mayor de estas operaciones que contravienen leyes y normas,  lo que originó la convocatoria a la  reunión de alto nivel para abordar la problemática.

En el salón de reuniones de la sede central del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la avenida México y bajo la coordinación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se reunieron el director general del IDAC Alejandro Herrera, anfitrión del encuentro, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) almirante Sigfrido Pared Pérez y  el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea, así como el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana,  el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)  general de brigada Aracenis Castillo y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque Comprés.

En la reunión se pasó revista a los aspectos legales que tipifican la señalada infracción así como los detalles  tecnológicos con miras a un mayor control y vigilancia del espacio aéreo y del territorio nacional.

Se acordaron  nuevas acciones estratégicas y de seguridad para combatir los vuelos ilegales, tener activados los mecanismos de comunicación interinstitucional y de colaboración recíproca.

Un amplio informe de la cobertura del espacio aéreo, de los detalles técnicos del control del tránsito aéreo, de los casos reportados recientemente, del inventario de las aeronaves nativas y de matrícula extranjera, entre otros detalles,  sirvieron de guía para la discusión del tema.

Con la reunión de este martes se confirma el anuncio de la misma que hicieran por separado la semana pasada  el ministro de Defensa y el director general del IDAC.

Durante  el encuentro de alto nivel pasaron revista a los hechos tomando la decisión de activar el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo como se dispone  en el  artículo 29 de la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.