Aún no se sabe cuánto tardaría rescate de mineros

Aún no se sabe cuánto tardaría rescate de mineros

Aún no se sabe cuánto tardaría rescate de mineros

Los mineros Carlos Yépez, el colombiano, y Gregory (Alex) Méndez, el dominicano.

Santo Domingo.- Más de setenta especialistas trabajan en el rescate de los dos mineros atrapados tras el derrumbe de más de cinco mil toneladas de material en la mina Cerro de Maimón, informó hoy el director de Minería.

El ingeniero Rolando Muñoz dijo que en el área en la que se encuentran es bastante grande y cuenta con oxígeno suficiente, por lo que la vida de los mineros no corre peligro. Además, se les suministra comida y agua.

Muñoz subrayó que el rescate de los obreros de la mina de Maimón «Es una labor del día a día»,  por lo que no pueden indicar una fecha exacta del rescate de los hombres que ya tienen 48 horas atrapados.

Agregó que por una tubería recibieron comida, agua y medicamentos.

El ingeniero Rolando Muñoz.

“Lo primero que hicimos como ellos fue ubicarlos, diseñamos una perforación recta para pasarles alimentos y medicamentos, el diámetros es de siete centímetros y le hemos pasado todo lo que ellos necesitan”, apuntó el director de Minería.

Les invitamos a leer: Dos mineros permanecen atrapados en Mina Maimón

“Son unos túneles angostos que tienen de alto 6,5 metros y dentro tienen equipos pesado y seis metros de ancho y la longitud depende del lugar donde este el yacimiento”, explicó en geólogo al ser entrevistado por Edith Febles y German Marte en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Muñoz explicó que el evento ocurrió en un área de producción y que en el momento se encontraban trabajando 70 personas y solo se quedaron atrapados el dominicano Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez.

Manifestó que todas las empresas mineras cuentan con un protocolo para este tipo de situaciones por lo que cada uno de los empleados tiene un localizador satelital.

El ingeniero apuntó que el plan de rescate se inició el domingo en la mañana y tenían previsto un encuentro ayer en la tarde, pero gracias a la ardua labor de los equipos se pudo hacer ayer a las 11:45 de la mañana.

El director de minería recalcó que los expertos no pueden decir con exactitud en tiempo podrían llegar hasta donde están los minero, pero tanto Méndez como Yépez cuentan con  equipos de localización con capacidad para 48 horas y se les tan recargando por el misma tubería que reciben los alimentos.

El derrumbe 

El ingeniero Rolando Muñoz explicó que lo que pasó el pasado domingo fue que una parte del camino se desplomó dejando atrapados a un dominicano y un colombiano que se quedaron en la parte de atrás de la mina.



Edili Arias

Noticias Relacionadas