Se trata de la más reciente serie de atentados y acciones suicidas en zonas del país controladas por el gobierno del presidente Bashar Assad.
DAMASCO, Siria.-Al menos 30 personas fallecieron el miércoles en dos ataques suicidas, uno dentro de la principal sede judicial de Damasco y otro en un restaurante, dijo la televisora estatal siria.
Varias personas más resultaron heridas por la explosión de un chaleco bomba en el Palacio de Justicia, agregó la televisión. El inmueble está cerca del popular y concurrido mercado Hamidiyeh.
La detonación dejó cuerpos, charcos de sangre y vidrios rotos por todo el piso. La agencia de noticias oficial, SANA, dijo que otra explosión suicida en un restaurante en el distrito de Rabweh de la capital siria dejó varias víctimas, en su mayoría mujeres y niños.
El canal de televisión Ikhbariyeh dijo que el atacante era perseguido por agentes de seguridad cuando se encontró con un restaurante y detonó allí su chaleco explosivo. Se trata de la más reciente serie de atentados y acciones suicidas en zonas del país controladas por el gobierno del presidente Bashar Assad.
El sábado, al menos 40 personas fallecieron en Damasco en dos explosiones seguidas que se atribuyó la rama siria de Al Qaeda, antes conocida como Frente Nusra. Ningún grupo reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque del miércoles.
Los ataques ocurrieron mientras se cumplen seis años de la amarga guerra civil que ha matado a más de 400.000 personas y desplazado a millones.
El conflicto comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento popular contra el régimen de Assad pero rápidamente se volvió una guerra civil en pleno.
El caos permitió que Al Qaeda —y más tarde el grupo del Estado Islámico— ganara apoyo en la nación devastada por la guerra.
Por otra parte, un representante de una de las facciones rebeldes de Siria negó las informaciones sobre la participación de los opositores en una nueva ronda de conversaciones de paz con el gobierno de Damasco en Astana, la capital de Kazajistán. Mamoun Haj Mousa, de la Brigada Suqour al-Sham, señaló que no hay planes para que las facciones rebeldes acudan a la cumbre como reportó el Ministerio de Exteriores kazajo.